Síguenos en redes sociales:

DECISIÓN JUDICIAL SIN PRECEDENTES

Apoyo absoluto del Rey a la infanta

La Zarzuela rompe el silencio que ha mantenido con Urdangarin y muestra su "sorpresa" por el "cambio de posición" del juez La crisis institucional de la Monarquía se enquista

Apoyo absoluto del Rey a la infanta

"Afortunadamente vivimos en un Estado de derecho y cualquier actuación deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos".

El Rey no se esperaba que un día como hoy se recordaría esta frase en referencia a su propia hija Cristina. El Monarca la pronunció en el discurso de Navidad del 2011, para distanciarse de su yerno, Iñaki Urdangarin, que fue imputado aquel mes de diciembre por varios delitos, entre otros, fraude fiscal y malversación de caudales públicos.

La Zarzuela ve cómo se le abre un nuevo frente. A las pocas explicaciones sobre la relación de Corinna con la Casa del Rey, las peticiones de los partidos de mayor transparencia, la herencia de Juan de Borbón, los delitos de los que se acusa a Urdangarin y la delicada salud del jefe del Estado se suma la imputación de la infanta en un caso de corrupción.

Hasta ahora, durante todo el proceso judicial que afecta al exdeportista, la Zarzuela ha mantenido un silencio muy medido con el argumento de que era un asunto judicializado. Ayer lo rompió. Un portavoz oficial mostró el apoyo absoluto del Rey a la infanta y dijo que la Zarzuela ha visto con "sorpresa" el "cambio de posición" del juez. Este portavoz también destacó la "absoluta conformidad" de la jefatura del Estado con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir el auto.

El texto de la resolución judicial deja constancia de las vacilaciones del juez para decidir la imputación de Cristina ("cada uno de los anteriores indicios, en sí mismos y aisladamente considerados, carece de peso suficiente para sustentar una imputación", escribe Castro) aunque insiste en que cita a declarar a la infanta para que no quede "la más mínima sombra de sospecha" de su participación en el entramado empresarial. Ese es uno de los pasajes que más han llamado la atención en la Zarzuela, y que ayer le empujó a mostrar abiertamente su desconcierto por la decisión del juez.

Hasta ahora, la jefatura del Estado ha asegurado que nadie en la Casa del Rey ni de la familia real había presionado a Cristina para que renunciara a sus derechos sucesorios o se divorciara. La Casa del Rey no quiso ayer adelantar acontecimientos y pidió esperar a las consecuencias del recurso anunciado por la Fiscalía Anticorrupción. Tampoco informó el portavoz de la Zarzuela de quién se va a encargar de la defensa de la infanta. El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, dijo que estaría "encantado" de asumir esta función, aunque añadió que todavía no está decidido. Pascual Vives acudió ayer por la tarde a la residencia de los duques de Palma en Barcelona, donde permaneció durante una hora y cuarto.

Y mientras el proceso judicial avanza, los miembros de la familia real continuarán con sus actividades intentando dar normalidad a la situación. El Príncipe volverá esta noche a sustituir a su padre como anfitrión en una recepción con los jefes ejecutivos de la ONU, consciente de que la monarquía que espera heredar vive su crisis más grave desde que se restituyó.

Pulsa para ver más contenido para ti