Síguenos en redes sociales:

PODER JUDICIAL

El PSOE recurre hoy ante el Constitucional la reforma del Poder Judicial

El grupo parlamentario socialista recurre hoy jueves en el Tribunal Constitucional (TC) la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al considerar que supone un "golpe sin parangón a la independencia judicial".

La presentación del recurso tendrá lugar a las 11:00 horas en la sede del TC y en representación del PSOE acudirá la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, junto al portavoz de Justicia, Julio Villarubia, y el diputado Antonio Camacho.

En el recurso de inconstitucionalidad que interpondrán contra la reforma del órgano de gobierno de los jueces, los socialistas insistirán también en que se produce una "una ocupación política" del Consejo General del Poder Judicial por parte del Gobierno del PP que "traspasa todos los límites tolerables en una democracia".

Para el grupo socialista, "la supresión de las mayorías cualificadas para el conjunto de las decisiones más importantes y los nombramientos del Tribunal Supremo, el TC y el resto de tribunales" consigue el objetivo de "asestar un golpe mortal a la independencia del Poder Judicial y una ocupación política del mismo, con ruptura de todos los consensos y de las reglas del juego".

Según la reforma aprobada por el Gobierno, los 20 miembros del CGPJ serán elegidos por las Cortes por una mayoría de tres quintos, y solo siete, entre ellos el vicepresidente, tendrán dedicación exclusiva, mientras que el resto sólo cobrarán por su asistencia a plenos o comisiones.

Pulsa para ver más contenido para ti