Síguenos en redes sociales:

EL MODELO TERRITORIAL

Rajoy confirma ante los barones del PP que publicará las balanzas fiscales en diciembre

Madrid exige revisar el sistema de financiación sin dilaciones, mientras otros dirigentes como Pedro Sanz y el presidente del Congreso consideran que no es urgente. Rita Barberá defiende el "honor" de su partido después de que un informe de Hacienda sostenga que el PP valenciano se financió con dinero negro

Rajoy confirma ante los barones del PP que publicará las balanzas fiscales en diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este lunes ante la plana mayor del PP a publicar las balanzas fiscales el próximo mes de diciembre, tal y como ya anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una reunión con la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, el pasado 8 de octubre. Rajoy ha adquirido el compromiso durante su intervención a puerta cerrada ante el comité ejecutivo nacional del PP, con la polémica en torno al sistema de financiación autonómico de fondo.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha tenido que salir de la reunión, ha confirmado a los periodistas que el tema de la financiación se estaba abordando en el encuentro, aunque no ha querido dar más detalles. Rajoy también ha corroborado que la reforma fiscal, que antepone en el calendario a la revisión de la financiación, se presentará en marzo.

La reunión ha arrancado en torno a las 11.10 horas con la revisión del sistema de financiación enfrentando a los barones autonómicos del partido. El presidente de Madrid, Ignacio González, ha ratificado antes de que comenzara la reunión que conviene diseñar un nuevo sistema "más justo", tal y como ha apuntado este lunes en el diario 'El País', dado que el actual caduca el año próximo y es uno de los compromisos de la última conferencia de presidentes.

Sin embargo, otros dirigentes del PP, como el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, o el presidente del Congreso, Jesús Posada, han considerado que no es "urgente" abrir en estos momentos el debate sobre los fondos autonómicos.

La polémica surgió la semana pasada cuando la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, volvió a poner sobre la mesa la propuesta del partido catalán de aprobar una financiación "singular" para Cataluña, que rechazó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aunque luego el PP suavizó el choque con un documento interno en el que defendía posteriormente a Camacho.

"No hay malvados"

En la reunión sobrevolará también el informe de Hacienda, publicado por 'El Mundo', que sostiene que el PP valenciano se financió con dinero negro. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha desmentido esta información al asegurar que en su partido "no hay malvados". La regidora ha defendido el "honor" de su formación y los militantes que la apoyan antes de entrar en el Comité Ejecutivo.

Pulsa para ver más contenido para ti