Síguenos en redes sociales:

accidente aéreo

Muere el piloto del Eurofighter estrellado tras participar en el desfile del 12 de Octubre

El capitán Borja Aybar no utilizó el sistema de escape del avión, antes de impactar cerca de la base de Los Llanos. Rajoy y Cospedal anulan agendas y se trasladan al lugar del accidente para dar las condolencias a la viuda

Muere el piloto del Eurofighter estrellado tras participar en el desfile del 12 de Octubre

El piloto de uno de los ocho aviones Eurofighter que este jueves han desfilado en Madrid, en la parada militar presidida por los Reyes con motivo de la festividad del 12 de Octubre, ha muerto tras estrellarse la aeronave que dirigía, cuando regresaba hacia la base militar de Los Llanos, en Albacete. Se trata del capitán Borja Aybar, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Todo parece indicar que el aeronauta ha efectuado una maniobra extraña de aterrizaje y no ha tenido tiempo de eyectarse antes de que el avión se precipitase hasta el suelo, lo que ha provocado su fallecimiento cerca de la base militar. Fuentes del ministerio han confirmado que Aybar no utilizó el sistema de escape del avión. Eso dificulta extraordinariamente determinar las causas del accidente hasta que la Comisión para l Investigación Técnica de Aeronaves Militares (CITAAM) complete una investigación en profundidad.

En estos momentos, efectivos del ejército del aire están en el lugar de los hechos para extraer el cuerpo de la nave y determinar las causas del accidente. Antes de dar a conocer el siniestro, el gabinete que dirige María Dolores de Cospedal se ha puesto en contacto con la esposa del fallecido. Mientras estaban informando a la familia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado el accidente en Twitter.

La ministra de Defensa y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han decidido limitar su participación en la ceremonia del Palacio Real por el 12 de Octubre a un breve saludo a los Reyes. Tras ese gesto, se desplazarán esta tarde a la base de Los Llanos en un avión que saldrá de la base de Torrejón de Arzoz (Madrid) para arropar a la viuda.

Según testigos presenciales citados por Europa Press, el accidente se ha producido cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se ha precipitado contra el suelo. A causa del impacto se ha originado un incendio y una gran humareda, y se han cortado los accesos a la base de Los Llanos.

Pulsa para ver más contenido para ti