Síguenos en redes sociales:

26M // ELECCIONES AUTONÓMICAS, MUNICIPALES Y EUROPEAS

Morales (PSOE) dice que el tren llegará gracias al pueblo extremeño, Vara y Sánchez

Morales (PSOE) dice que el tren llegará gracias al pueblo extremeño, Vara y Sánchez

El cabeza de lista del PSOE a la Asamblea de Extremadura por la provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha indicado que el tren de alta velocidad llegará a la región como consecuencia del trabajo de "tres maquinistas esenciales" que son el pueblo extremeño, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Morales ha asegurado que el pueblo extremeño supo entender que las infraestructuras ferroviarias son "fundamentales" para el desarrollo de la región y así lo ha reivindicado en las "masivas" manifestaciones que se han realizado en Badajoz, Madrid y Cáceres.

"Ahí quedó claro que los extremeños y extremeñas le estaban exigiendo al Estado un tren digno, de altas prestaciones y de alta velocidad para que esta tierra tuviera las mismas posibilidades que otras partes de España", ha aseverado el cabeza de lista en la estación de trenes de Cáceres donde ha estado acompañado por otros miembros de su candidatura como la actual presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, entre otros.

En su intervención ante los medios ha recordado que Fernández Vara, "desde el principio", se puso al frente de esa demanda "mayoritaria y unánime" de toda la sociedad extremeña encabezando las manifestaciones y llevando a las instituciones el asunto para poner de acuerdo a los agentes sociales a través del Pacto por el Ferrocarril que, a juicio de Morales, ha sido un instrumento "determinante" para poner en relieve esa lucha de los extremeños.

Al respecto, ha criticado que algunos partidos políticos que "quieren seguir politizando" un asunto que es de todos los extremeños, en alusión al PP, y a su abandono del citado pacto.

El "tercer maquinista" ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en apenas nueve meses ha invertido en el tren extremeño unos 600 millones de euros, "bastante más que Rajoy en los últimos ocho años de Gobierno", que invirtió unos 100 millones de euros.

Además, se ha referido también a las obras que se están llevando a cabo en el tren convencional como las que ya se han hecho en Aljucén, en Llerena o en Cabeza del Buey, porque "se está apostando también por el mantenimiento del tren convencional", ha insistido Morales.

A esto se une la sustitución de máquinas y trenes obsoletos y se licitará la compra de nuevos trenes. "Hay un compromiso evidente", ha incidido, al tiempo que recuerda que "todos los tramos de obras del tren extremeño de alta velocidad están acabados" desde Badajoz hasta Plasencia.

"Que los extremeños tengan la tranquilidad de que con los tres maquinistas, la unión del pueblo, el Gobierno de Vara y Pedro Sánchez, van a hacer realidad una reivindicación histórica y justa de Extremadura y el PSOE está apoyando esa reivindicación", ha concluido.

'Expacio Navalmoral'

Morales también se ha referido a la terminal ferroviaria del parque logístico 'Expacio Navalmoral', que ya tiene el informe de impacto ambiental favorable, un paso previo para el inicio de las obras, que costarán unos 6,4 millones de euros.

Esta infraestructura se complementará con las plataformas de Mérida y Badajoz por lo que el tren tendrá ya las conexiones con estos espacios industriales y "esto está en contraposición con el parón asombroso que tuvo la declaración de impacto ambiental en el tramo que va de Navalmoral a Madrid", ha incidido el candidato.

Así, ha recordado que el Gobierno de Rajoy "dejó caducar la declaración de impacto ambiental y eso ha supuesto siete u ocho años de retraso", ha añadido, al tiempo que ha comparado la forma de gestionar de los gobiernos del PP y del PSOE.

Pulsa para ver más contenido para ti