Síguenos en redes sociales:

ERC repite en Cataluña pero se deja dos escaños

Una de las constantes de ERC desde que Oriol Junqueras se hizo cargo del partido es que, elección tras elección, fueran al Parlament, municipales, al Congreso o europeas, los republicanos siempre avanzaban. ERC halló ayer el primer cambio de inflexión. Leve, si se quiere. Sin efectos, dirán los más afectos, por cuanto la machada de abril, el triunfo en unas elecciones generales, por encima de un PSC en el Gobierno, se repitió ayer. E incluso con mayor diferencia en votos. Cierto. Pero ERC se dejó ayer dos escaños y otros tantos puntos porcentuales de voto.

Todo es cierto. También que con respecto a marzo, el resultado neto es de cuatro escaños más, de nueve a 13. Y que en cuanto a las sumas para la investidura de Pedro Sánchez, poco ha variado. Y quizá en la gestión de ese papel clave para la gobernabilidad española cabe explicar tanto los dos diputados perdidos. La sensación de querer investir a Sánchez de manera gratis total puede haber lastrado al republicano.

Porque este 10-N ha contado con un actor nuevo, con respecto al 28-A, como es la CUP, que, vistos los guarismos, ha mordido mucho más en el electorado republicano que en el de JxCat. Porque la reflexión que deja la noche es sí lo de ayer puede marcar tendencia. Y sobre todo, si puede dar arrojo a Quim Torra para convocar elecciones.

Pulsa para ver más contenido para ti