Síguenos en redes sociales:

BARÓMETRO DE NOVIEMBRE

PSOE y PP se dejan menos de medio punto y Cs se estira siete décimas tras facilitar los Presupuestos

Los socialistas pierden cuatro décimas, hasta el 30,4%, 11,8 puntos por encima de un PP que baja tres décimas, hasta el 18,6%. La formación de Arrimadas es premiada por los ciudadanos, al saltar del 8,8% del último barómetro al actual 9,5%

PSOE y PP se dejan menos de medio punto y Cs se estira siete décimas tras facilitar los Presupuestos

El PSOE vencería en unas nuevas elecciones generales, con todavía bastante margen sobre el PP. Según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocido este miércoles, Pedro Sánchez obtendría el 30,4% de los votos, frente al 18,6% que cosecharían los populares. Las posiciones se mantienen respecto al anterior estudio: la brecha entre los dos grandes partidos era en octubre de 11,9 puntos, y ahora es de 11,8. Prácticamente lo mismo. De hecho, el PSOE baja cuatro décimas y el PP, tres. El cambio más significativo lo registra Ciudadanos, al crecer siete décimas en un mes, justo cuando mostró su disposición a pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Salta del 8,8% al 9,5%.

La última encuesta del organismo público, realizada sobre 2.924 entrevistas y entre el 1 y el 7 de octubre, recoge el efecto de la sentencia de la inhabilitación de Quim Torra como 'president' de la Generalitat y, por los pelos, la posibilidad de la imputación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por el 'caso Dina'. Justo el mismo 7 de octubre, mientras Sánchez daba cuenta del plan de recuperación diseñado para absorber los fondos europeos, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón elevaba una exposición razonada al Supremo para que decida si investiga al líder de Unidas Podemos por la presunta comisión de tres delitos en la causa relacionada con el robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham en 2015. El alto tribunal aún no se ha pronunciado. El estudio sí que no capta la declaración del estado de alarma en Madrid capital y en otros ocho municipios, decretado el pasado viernes, día 9.

Pulsa para ver más contenido para ti