La estrategia del PSOE y Unidas Podemos para presionar al PP a sentarse a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) echará a andar esta tarde en el Congreso de los Diputados. La Cámara baja aceptará a trámite la proposición de ley presentada por socialistas y morados para limitar las funciones del CGPJ mientras esté en funciones. Los dos partidos del Gobierno, con el apoyo de los socios de la investidura, darán el visto bueno a empezar a trabajar en la norma con la que pretenden dejar sin incentivos al PP para seguir bloqueando la elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

La proposición de ley que desde este martes empezará su recorrido parlamentario plantea regular la interinidad del CGPJ para impedir que este órgano con mayoría conservadora, según el PSOE y Unidas Podemos- pueda realizar nombramientos mientras este en funciones, como ocurrió la semana pasada. La iniciativa, sin embargo, no contempla la rebaja de la mayoría necesaria para nombrar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, una propuesta que Pedro Sánchez paralizó y mantiene congelada en la Cámara baja a la espera de que el PP se avenga a pactar.

"Hasta tres veces han negado el acuerdo", le ha espetado a este respecto el diputado del PSOE Francisco Aranda a la bancada conservadora, a la que ha tachado de "irresponsable y perjudicial" para España. Además, les ha acusado de no aceptar la realidad de su derrota en las urnas. Más duro se ha mostrado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que ha calificado la reforma de un "rescate a la Justicia" del "secuestro" en el que la mantiene el PP.

A todo esto, el parlamentario conservador Luís Santamaría Ruiz ha respondido que limitar las funciones del CGPJ para que no pueda nombrar jueces supone un "nuevo ataque a la independencia judicial", "una propuesta mentirosa" y "un berrinche político". Además, ha avisado de que el PSOE usará esta reforma como un "argumento más" para terminar cambiando el sistema de elección de los jueces. Redoblando la oposición de los populares a la proposición de ley, la coportavoz de Vox, Macarena Olona, ha anunciado que recurrirán la iniciativa al Tribunal Constitucional y ha llamado a los jueces del CGPJ "romper sus cadenas" y olvidar los "peajes" que tienen que pagar por sus nombramientos.