José Manuel Pérez Tornero ha sido elegido finalmente presidente de RTVE por el pleno del Congreso de los Diputados, como se preveía desde hace un mes tras el pacto entre PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV para que fuera así y para acordar los diez vocales que van a dirigir a partir de ahora la Corporación.

Por 247 a favor, más de dos tercios de la Cámara Baja, Pérez Tornero ha sido elegido este jueves de entre los diez consejeros que dirigirán RTVE, seis votados por el Congreso el pasado 25 de febrero y cuatro por el Senado este miércoles, 24 de marzo-. De los 269 votos emitidos se han registrado 21 blancos y uno nulo.

Los seis vocales que fueron elegidos por el Congreso son Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños, y los del Senado son Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa, Roberto Lakidain y María Consuelo Aparicio.

En el debate previo a la votación del presidente, los grupos que no participaron en el acuerdo han vuelto a criticar este jueves a los firmantes del mismo por "repartirse" los vocales, según han coincidido varios diputados, y han decidido no votar, como ya lo hicieron en los plenos para elegir a los diez consejeros.