La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos del exgerente de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) Germá Gordó y de esta formación política y su heredera, el PDeCAT, contra el auto del juez José de la Mata en el que proponía juzgarlos en el denominado caso del '3 por ciento' sobre la supuesta financiación irregular a CDC a través de licitaciones de obra pública.

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presidida por Ángela Murillo, destacan en sus autos que existen indicios de la participación delictiva de las personas investigadas y que su definitiva responsabilidad en los hechos se dirimirá en el correspondiente juicio oral.

La Sala ha resuelto ya cerca de una treintena de recursos presentados contra el auto de pase a procedimiento abreviado dictado el 30 de julio de 2020 por el hasta ahora juez del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata --ahora representante de España en Eurojust--, en el que propuso juzgar a 31 personas físicas y 16 jurídicas por delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Aún están pendientes de resolver otros siete recursos.

Una red estructurada

Sobre los recursos ahora resueltos, la Sección Cuarta recuerda que en este procedimiento, conocido como el del '3 por ciento', se ha investigado la posible existencia de una red estructurada de personas, integrada por altos cargos de CDC que en el período entre 2008 y 2015 llevaron un control y seguimiento de licitaciones de obras y servicios públicos anunciados por distintas administraciones públicas situadas en la órbita del partido.

Esos altos cargos, apuntan los autos, "supuestamente se concertaron, por un lado, con cargos públicos y funcionarios de dichas administraciones públicas, y, por otro lado, con determinados empresarios que concurrían a la licitación de aquellas obras y servicios".

Gordó, que se encuentra investigado también en la pieza separada de este caso por el presunto blanqueo de capitales en pequeñas cantidades en CDC --lo que se conoce como 'pitufeo'--, planteó en su recurso la incompetencia de la Audiencia Nacional para juzgar los hechos y la falta de solidez de los indicios contra él. También se quejó de la "arbitraria" selección realizada por el instructor en la investigación, que, de las 31 licitaciones analizadas, focalizó cuatro en las que habría participado el recurrente.

La Sala rebate los argumentos de Gordó y afirma que la exposición y las conclusiones expuestas en el auto no parecen arbitrarias, sino "razonables" y añade que el hecho de acotar a cuatro las licitaciones en las que pudo intervenir el exdirigiente de CDC parece más "una labor de depuración incriminatoria".