El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este miércoles "serenidad", tras la carta con dos balas destinada a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y, citando al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "al PSOE le conviene la tensión en campaña".

"En España no hay un problema de convivencia, hay un problema de polarización instigada por un Gobierno desesperado porque ve que va perder las elecciones en Madrid", ha asegurado el líder de la oposición en un acto de su partido en Aranjuez para presentar una proposición de ley orgánica de protección a las víctimas del terrorismo.

Casado ha recordado cuando en 2008, en una conversación con el periodista Iñaki Gabilondo, Zapatero aseguró que les convenía la tensión y ha acusado al PSOE de agitar el miedo a la derecha y por ello "resucitar" al dictador Francisco Franco, o enfrentar "por sexo y orientación sexual". "Ya no cuela", ha agregado el líder del PP, que ha tildado de "irresponsable" que los partidos políticos intenten mover "las bajas pasiones".

Además, al igual que su candidata en Madrid ha pedido responder con "serenidad" a las amenazas, la misma serenidad con la que el expresidente José María Aznar "salió de un coche reventado por un coche bomba, sacudiéndose la solapa", o la de Mariano Rajoy cuando fue a "una óptica porque le habían reventado las gafas de un guantazo", o la serenidad de las víctimas de ETA.

Casado ha defendido que España es una tierra de "concordia" y no de "crispación" y ha asegurado que ante la crisis sanitaria, el desempleo o las colas del hambre, el Gobierno intenta hablar "de lo que no interesa" y plantear que España es un país en el que "nos pegamos por las calles" o "nos mandamos balas y navajas" o que prácticamente es "una república bananera". "Y a pesar de ellos, aún no lo es", ha apostillado.

Casado ha clausurado un acto en el que también han intervenido la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; el secretario de Justicia del PP, Enrique López; las víctimas de ETA y candidatos el 4M Marimar Blanco y Daniel Portero; los diputados Teresa Jiménez-Becerril y Jaime Mateu y Ángeles Pedraza

Pide explicaciones sobre los fondos europeos

Además, Casado ha exigido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diga qué reformas está negociando en la Unión Europea a cambio de los fondos. "Quiere hacer una fiesta para que luego otro lave sus platos", ha afirmado.

El líder de la oposición ha asegurado que, como en la anterior crisis con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno pretende recibir dinero "y que luego pague el PP", que lleguen los 'populares' a salvar a España "de la recisión socialista", "como siempre". "Que lo diga ya, que muestre el papel, que lo muestre antes del martes", ha exigido Casado.

Casado ha defendido que el próximo 4 de mayo, en las elecciones madrileñas, los electores tienen derecho a saber qué ocurrirá con sus pensiones, si se subirán los impuestos o si en la reforma laboral "ganará" la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o la patronal. El presidente del PP ha criticado al Gobierno por no haber hecho "ni caso" a la oferta del PP para pactar un plan de choque económico o un plan de reformas y ha acusado al Ejecutivo de ocultar sus planes incluso en el Consejo de Ministros en el que vendieron un "refrito que no tuvieron coraje de explicar a la ciudadanía".

Te puede interesar:

El líder del PP ha vuelto a exigir que una autoridad independiente gestione los fondos europeos, para alejarnos de "corruptelas" y del "clientelismo", y ha reclamado que, como Mario Draghi en Italia, Sánchez consensúe con la oposición y los agentes sociales el plan de recuperación.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el plan de recuperación, transformación y resiliencia, con el detalle de las reformas e inversiones por importe de 70.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos, que remitirá a la Comisión Europea dentro del plazo previsto, que acaba el 30 de abril.