El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la apuesta por la igualdad de hombres y mujeres en la Guardia Civil y ha resaltado el trabajo realizado en la institución para que las mujeres desarrollen una carrera profesional en igualdad de condiciones que sus compañeros.

Así lo ha señalado en la toma de posesión de la nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, la teniente coronel Cristina Moreno, que se convierte en la primera mujer en ocupar este puesto y la segunda que accede al cargo en España, tras su compañera la jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel.

En el acto han estado presentes también la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, entre otras autoridades y representantes públicos.

“Este nombramiento es una firme apuesta por la excelencia profesional y el compromiso con los valores de la Guardia Civil como único requisito para ascender en la carrera de mando”, ha señalado Grande-Marlaska, que ha calificado a Moreno de “ejemplo para las mujeres”, “cualificada y comprometida” y la “idónea” para este puesto.

“La Guardia Civil construye su futuro con actos como este”, ha señalado el ministro en relación a los avances en igualdad de género en el Cuerpo en las últimas décadas, lo que ha permitido que la Guardia Civil cuente con 6.680 mujeres (el 8,5 % del total), al tiempo que ha resaltado que el 24,6 % de las escalas de cabos y guardias civiles en los últimos concursos son mujeres, que también representan el 26,2 % de las escalas de oficiales de los últimos años.

El ministro se ha felicitado de los avances logrados pero ha señalado que todavía hay mucho por hacer y por lo que se continúa trabajado para que la mujer esté presente en todas las áreas de la institución.

La nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara ha estado acompaña de su familia, a la que ha agradecido el apoyo en estos 23 años en el Cuerpo.

Tras jurar el cargo ha manifestado que esta “es una de las mayores satisfacciones que puede tener un guardia civil” y ha destacado el esfuerzo realizado para llegar al mismo después de unos primeros años en los que encontró “rechazo e incomprensión y a veces soledad”, ya que fue una de las primeras mujeres en acceder a la Guardia Civil en España.

De hecho, Moreno fue la primera mujer en acceder a la escala de oficiales de la Guardia Civil y la primera en obtener el empleo de teniente coronel.