El Gobierno concederá 10,5 millones de euros para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de 107 viviendas y el resto a la adquisición de enseres de primera necesidad, mediante una "tarjeta-monedero".

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado estas ayudas, canalizadas a través de dos comisiones destinadas a "garantizar el seguimiento, la agilidad y la inmediatez" en la gestión de los fondos.

Estas se canalizarán a través de dos comisiones destinadas a "garantizar el seguimiento, la agilidad y la inmediatez" en la gestión de los fondos.

Este primer plan de medidas urgentes contempla la compra de 107 viviendas -de titularidad pública o privada- en La Palma, que deberán estar en condiciones de ser ocupadas con "carácter inmediato" por las familias afectadas o en un plazo compatible con la urgencia a cubrir.

Para la adquisición de enseres de primera necesidad, como frigoríficos o cocinas entre otros, se destinarán un total de 5 millones de euros a los que se podrá optar a través "de un procedimiento de tarjeta-monedero", según ha adelantado Rodríguez.

Ha añadido que la distribución de estas ayudas se gestionará mediante dos comisiones: una mixta, que celebrará su primera reunión de trabajo esta misma tarde, y otra interministerial, encargada de "una segunda fase de reconstrucción" de los daños causados por el volcán.

Plan de Reconstrucción

En esta segunda fase, que se pondrá en marcha una vez haya cesado la erupción volcánica, el Gobierno acometerá un 'Plan de Reconstrucción de La Palma', que consistirá en la reparación y restauración de daños en las viviendas, infraestructuras viarias hidráulicas, explotaciones ganaderas, cultivos, zonas forestales y equipamientos públicos.

La comisión mixta la presidirá el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y se encargará de coordinar "todas las acciones entre las distintas administraciones", incluidos los ayuntamientos de Los Llanos, El Paso y Tazacorte, mientras que la interministerial está formada por doce departamentos y se reunirá por primera vez el próximo lunes, 4 de octubre.

El real decreto que contempla las ayudas se ha elaborado a partir de la propuesta de los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y tiene por objeto la concesión directa a la Comunidad de Canarias de una subvención para financiar la adquisición de 107 viviendas, en el mercado privado, en la isla de La Palma.

Para optar a estas ayudas, el Ejecutivo central exigirá ser residentes en la isla de La Palma y que la vivienda siniestrada haya sido residencia habitual con anterioridad a la erupción volcánica y ostentar la condición de propietario o arrendatario.

Hasta el momento, la lava del volcán ha cubierto 258 hectáreas y ha afectado a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas, mientras que el número de personas evacuadas de sus casas se sitúa en unas 5.600.

Ayudas por sectores

El acuerdo aprobado este martes por el Ejecutivo incluye una lista no exhaustiva de medidas a adoptar para paliar las consecuencias de la erupción volcánica en diferente sectores.

Entre ellas, además de las ayudas para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, enseres de primera necesidad, alquileres y gastos de emergencia en que hayan incurrido los ayuntamientos, se incluyen otras por daños en explotaciones y producciones agrícolas, ganaderas o forestales, e instalaciones de acuicultura marina.

También ayudas para la promoción del turismo y la dinamización industrial de la zona afectada, actuaciones para la regeneración medioambiental.

Se aprueban asimismo medidas laborales y en materia de prestaciones por desempleo, bonificaciones y aplazamientos en el pago de cuotas a la Seguridad Social y beneficios fiscales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y en el Impuesto sobre Actividades Económicas, entre otras.

El Ejecutivo también ha pactado con los interlocutores sociales la puesta en marcha de unos ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias.

Los trabajadores y trabajadoras tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.

Por otra parte, el Parlamento de Canarias donará 200.000 euros a La Palma para ayudar a los damnificados por el volcán, según ha acordado la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara regional.

Este acuerdo fue anunciado al comienzo del pleno por el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, quien explicó que, en coordinación con el Cabildo de La Palma, se determinará cómo se canaliza esa cantidad a través de las distintas organizaciones no gubernamentales.