Los abogados que ejercen la acusación en el denominado caso Gali, como se conoce la entrada en España sin identificarse y por la Base Aérea de Zaragoza del líder del Frente Polisario, han solicitado al juez de la capital aragonesa encargado del asunto, Rafael Lasala, que cite a declarar a la actual ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, dado que cuando ocurrieron los hechos el pasado mes de abril era delegada del Gobierno en la comunidad, según 'El Independiente'.

La acusación la ejerce el exdiputado valenciano del PP Juan Vicente Pérez Aras, representado por el abogado Juan Carlos Navarro. Han solicitado la comparecencia de diversos exaltos responsables de Exteriores, entre ellos la exministra González Laya, por considerar que se incumplió la legalidad al admitir la entrada en el país de una persona a la que considerar un terrorista.

Por otra parte, la Abogacía del Estado considera "impertinente" la citación como investigada de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya en la causa sobre la entrada y salida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghli, el pasado mes de agosto, para recibir asistencia médica.

En un recurso de reforma de 27 de septiembre, los servicios jurídicos del Estado se han mostrado en contra de la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, y han pedido que se deje sin efecto el auto por el que se acuerda la imputación de la exministra y que se dicte el sobreseimiento del procedimiento.

El juez que investiga los hechos ha citado asimismo a las jefas de gabinete del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de la exvicepresidenta primera Carmen Calvo.

En ese contexto, el PP ha solicitado la creación de una comisión de investigación para que, con independencia de las responsabilidades penales que se puedan derivar de este asunto, la Cámara determine el alcance de las responsabilidades políticas, habida cuenta de que la hospitalización de Ghali generó una crisis diplomática con Marruecos.

Cierre del caso de las supuestas torturas

En palabras de la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, el Congreso tiene que aclarar quién es "la X" de este caso, es decir, "quién dio la orden" de permitir la entrada del líder del Polisario en España.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dejó sin efecto la declaración del último testigo pendiente en la causa que se sigue contra el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por las presuntas torturas que el activista saharaui Fadel Breica habría sufrido a manos del movimiento de liberación.

Fuentes jurídicas han confirmado que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha suspendido la testifical del hombre después de que éste no presentara el visado para poder salir de Malí. Ahora, y dado que no se ha conseguido que acuda a declarar, Pedraz sopesa el archivo de la querella y, por lo tanto, el cierre definitivo de la causa.