Barcelona, 29 sep (EFE).- El Parlamento de Cataluña votará mañana jueves una propuesta de resolución de la CUP que defiende organizar un referéndum de autodeterminación en esta legislatura, una idea de la que se ha desmarcado el presidente catalán, Pere Aragonès, y que ha llevado a Vox y Ciudadanos a amagar con acciones legales.

El Parlament ha acogido este miércoles la segunda jornada del debate de política general, con las intervenciones de los líderes parlamentarios y las réplicas de Aragonès, antes de que mañana el pleno vote las propuestas de resolución presentadas por los grupos.

Una de ellas, impulsada por la CUP -cuyos votos fueron decisivos para investir a Aragonès-, ha marcado el debate: "El Parlamento de Cataluña se compromete a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación antes de que finalice la XIV legislatura y, por lo tanto, insta al gobierno de la Generalitat a iniciar inmediatamente los debates y trabajos necesarios para garantizar su realización".

Otra de sus propuestas insta al Govern y a los ayuntamientos a "retirar las distinciones y los elementos de homenaje que puedan existir a Juan Carlos de Borbón" en edificios de su propiedad.

Desde el hemiciclo, el diputado de la CUP Carles Riera ha pedido a Aragonès que "ponga fecha" al referéndum para esta legislatura.

Sin embargo, Aragonès ha enfriado esta petición y ha recordado que el acuerdo de investidura que firmaron en mayo no concretaba plazos.

El acuerdo entre ERC y la CUP "no hablaba de fechas concretas" para celebrar un referéndum, sino de "generar las condiciones" para poder organizarlo, ha matizado Aragonès.

"Si ahora hay condiciones nuevas, se trabajarán en su momento, pero nosotros lo que haremos es cumplir el acuerdo que tenemos", ha insistido Aragonès, que ha recriminado a la CUP que haya tenido que enterarse "por los medios" de una propuesta de este calado.

Antes de que se voten las propuestas de resolución que presenten los grupos, la Mesa del Parlament -con mayoría independentista- deberá admitirlas a trámite esta tarde, y tanto Vox como Cs han lanzado sus advertencias.

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha alertado a los miembros de la Mesa de que su formación emprenderá acciones "penales" contra ellos si tramitan la resolución de la CUP.

También el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha advertido a la presidenta de la cámara, Laura Borràs, de que emprenderá "todas las acciones políticas y legales" si permite que se vote la resolución de la CUP sobre el referéndum.

El primero en intervenir en el debate de este miércoles ha sido el líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, que ha vuelto a tender la mano al Govern para hablar de presupuestos, si bien ha advertido que la autodeterminación y la amnistía son "un objetivo irreal e imposible de asumir".

Cuando Aragonès lo ha retado a concretar una "alternativa" a la independencia, Illa ha replicado que su alternativa es la vía federal plasmada en la Declaración de Granada aprobada por el Consejo Territorial de los socialistas en 2013.

Tras semanas de tensiones en el Govern por la mesa de diálogo, el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha puesto en duda que se pueda negociar con un Estado "cínico" y ha pedido a Aragonès que practique la "cultura de la unidad", porque dirige "un gobierno de coalición, no de subordinación".

La líder parlamentaria de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha tildado las relaciones entre ERC y JxCat de "guerra de Vietnam" y ha acusado al Govern de estar "roto" y de ser "decepcionante".

Y el presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "juguetear con la erosión de las instituciones", en "connivencia" con el independentismo.