La Guardia Civil ha liberado este año a un total de 141 víctimas de explotación sexual gracias a 33 operaciones contra la trata de personas y han detenido a 71 captores.

Asimismo, la Guardia Civil ha inspeccionado un total de 100 puntos de toda España en los que había indicios de posibles casos de trata con fines de explotación sexual.

Así lo ha apuntado la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en la inauguración de la jornada 'Mujeres y Niñas Víctimas de Trata de Seres Humanos y de Explotación Sexual: Derechos y Asistencia' que organiza la Universidad de Castilla y La Mancha en Ciudad Real.

Según Gámez, la Guardia Civil es consciente de la necesidad de afrontar el problema "de forma decidida" y de alinearse "con las convenciones y protocolos nacionales e internacionales" que alcanza "mayoritariamente" a mujeres, niñas y "los más vulnerables"

Por último, Gámez ha señalado que la situación que ha "empeorado" con la pandemia y ha concluido que las víctimas son "el centro de las actuaciones de la Guardia Civil" para que puedan salir de ese "bucle diabólico" y recobrar su vida.