Isabel Díaz Ayuso ha hecho balance de año con un informe detallado de toda su actividad a lo largo de este año, en el que no ha faltado un inciso dedicado a Pedro Sánchez: "El 2021 ha sido el año del agravio desde gobierno central a Madrid". Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuya intervención se ha producido al mismo tiempo que el presidente del Gobierno hacía lo propio desde la Moncloa, ha aprovechado su última intervención institucional del año ante los medios para defender su proyecto contraponiéndolo al Ejecutivo central.

2021 ha sido, según Ayuso, el año del "ataque infame a España por medio de la falsa descentralización y generar agravios entre regiones". Y culpa de esto, por supuesto, a Sánchez. Este asunto ha estado presente en el debate público desde que tras el verano volvió a ponerse sobre la mesa con especial intensidad con la vista puesta en la España vaciada, pero la presidenta madrileña cogió lo que al principio parecía solo un globo sonda para defender con uñas y dientes su madrileñismo.

En relación con este asunto, Ayuso ha criticado también los Presupuestos Generales del Estado aprobados ayer en el Congreso de los Diputados, incidiendo en que se han reducido un 8,4% las inversiones en Madrid mientras que, asegura, "no ocurre lo mismo" en aquellas regiones "gobernadas por los socios de Sánchez", refiriéndose especialmente a las dos comunidades gobernadas por los nacionalistas, País Vasco y Cataluña.

"Este ha sido un año de auténtica lucha por la libertad que han valorado ciudadanos de izquierda y derecha", ha defendido Ayuso, en clara referencia al resultado que obtuvo en las elecciones del 4 de mayo, en el que consiguió sumar más votos que todos los grupos de izquierda tras aplicar sus propios políticas durante la pandemia en contra del criterio del Gobierno u otras comunidades autónomas. "Es el año en el que hemos valorado como nunca ser libres", ha concluido.

En su balance, la presidenta ha explicado que están en marcha el 72% de las medidas comprometidas por su Gobierno y ha reivindicado su "ejercicio de transparencia" detallando el número de veces que ha comparecido en la Asamblea de Madrid, las preguntas parlamentarias que ha respondido o las veces que ha atendido a los medios de comunicación para responder a sus preguntas.

Vuelta al cole

La próxima reunión del 4 de enero convocada por el Gobierno de Sánchez entre los ministros de Sanidad, Universidad y Educación con las Comunidades Autónomas para tratar la vuelta al cole también ha estado presente en la comparecencia de Ayuso. La presidenta madrileña ha explicado que su gobierno tiene ahora mismo dos posibles escenarios sobre la mesa y que aplicarán lo previsto para uno y otro en función de cómo evolucione el Covid-19 en los próximos días.

El primer escenario es de "total normalidad", el segundo, "semipresencial" con turnos para los alumnos más mayores. Además, según ha explicado la presidenta, la Comunidad estudia también "un refuerzo de vacunación y test de antígenos entre los niños, sobre todo, entre los más pequeños". Para eso, ha añadido, es necesario que los padres llevan a los hijos a vacunar y "que el Gobierno nos suministre más vacunas para asegurarnos de que todas las familias pueden acceder a ella".