El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado este jueves la petición de las patronales y entidades que representan al ocio nocturno y la restauración de Cataluña de anular las nuevas restricciones decretadas por la Generalitat, entre las que figuran la limitación de aforos y el cierre de las actividades recreativas musicales, según el auto al que ha tenido acceso ELPERIÓDICO. Esta decisión afecta directamente a las celebraciones previstas para este Fin de Año que en el que, en un principio, continuará aplicándose el toque de queda y la clausura de discotecas y bares de copas.

El tribunal reitera que "no va a desconocer ni antes ni ahora la sustancial relevancia" de la pandemia internacional reconocida por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo de 2020, que "es la que debe enmarcar" sus resoluciones, a la vez que destaca otra vez que "sigue siendo superior marco obligado" de examen el relativo, cuanto menos, a "los valores tan sentidos de la vida, la salud y la defensa de un sistema de asistencia sanitaria, cuyos limitados recursos es necesario garantizar adecuadamente". En este sentido, los magistrados señalan que la urgencia aludida por el sector del ocio nocturno en su petición para anular la restricción está "desajustada con la absoluta y necesaria ponderación del caso desde la inexcusable órbita integral".

El TSJC sostiene que "la protección de la salud pública" quedaría afectada de "manera inmediata" por la suspensión de la medida en base solo a los argumentos esgrimidos por una parte, en este caso el ocio nocturno, sin conocer las alegaciones de la Generalitat, por lo que excluye que se pueda apreciar la "urgencia inaplazable" que se precisa para aceptar la medida cautelar.

Perjuicios irreparables

Los empresarios del ocio nocturno y la restauración esgrimieron la supuesta "falta de eficacia de las medidas y los perjuicios irreparables a dichos sectores, durante días tan señalados como la campaña de Navidad", incidiendo en que "no existen en la actualidad brotes asociados a estos establecimientos de ocio y restauración". Defienden también que la sexta ola "frena su avance en el cuarto día consecutivo y que no se da una situación alarmante en los hospitales" catalanes.

El recurso ha sido firmado, entre otros, por la Federació Catalana de Locals d’Oci Nocturn (FECALON), la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC), el Gremi d'Empresaris de Discoteques de Barcelona i Província, la Asociación de Española de Disc Jockeys y Productores (AEDYP), el Gremi de Restauració de Barcelona, la Federació Intercomarcal d'Hostaleria, Restauració i Turisme (FIHRT), el Gremi d'Hostaleria de Tarragona y el Gremi d'Hostaleria de Lleida.