El pleno del Parlament ha tumbado una moción de Cs en la que se pedía la creación de una comisión de investigación para "aclarar la verdad de los contactos entre varias formaciones políticas y el Kremlin".

Este punto de la moción ha contado con el 'sí' de PSC, Cs, y PPC, la abstención de los comunes y Vox y el 'no' de todos los partidos independentistas (ERC, JxCat y CUP), por lo que no ha salido adelante en el pleno de esta semana.

Otro apartado del texto hacía un llamamiento "a las formaciones políticas que han tenido contactos estrechos con el Kremlin y han recibido financiación a hacerlo público e informar a la ciudadanía", que tampoco ha prosperado al recibir el rechazo de ERC, JxCat y la CUP.

El texto de Cs también contenía un punto en el que tildaba de "carcasas vacías" tanto el Consejo por la República, organismo parainstitucional liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont, como la Asamblea de Representantes, que no ha prosperado al contar con la oposición del conjunto del independentismo y la abstención de los comunes.

La moción también buscaba que el Parlament "desautorizase expresamente cualquier intento de sus supuestos líderes de arrogarse la representación de los catalanes".