El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, comparecerá el próximo lunes en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del trabajo desarrollado hasta la fecha para la elaboración de un Informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, que le ha sido encomendado por el Congreso de los Diputados.

La comparecencia de Ángel Gabilondo tendrá lugar el próximo lunes 20 de junio a las 17:00 horas en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

Gabilondo solicitó el pasado 8 de junio comparecer a petición propia en sede parlamentaria, concretamente, en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, según informó la institución.

Esta comparecencia se producirá tres meses después de que el Congreso aprobara la proposición no de ley del PSOE y PNV para abrir una investigación sobre los abusos sexuales a menores acaecidos en el seno de la Iglesia católica.

La propuesta consiste en la apertura de una investigación liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, de la mano de una comisión independiente de expertos, que será paritaria e incluirá distintas disciplinas, y en la que también participarán víctimas de abusos y se invita igualmente a miembros de la propia Iglesia.

Frente a esta iniciativa, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu presentaron otra propuesta para que fuera una comisión parlamentaria la que investigara estos abusos, de manera que se pudiera escuchar a las víctimas en el Congreso, pero no salió adelante.

Aunque Gabilondo había manifestado su deseo de que la comisión estuviera constituida para Semana Santa, esto no fue posible y, en abril, indicó que aún seguía trabajando en la composición de la misma. En este sentido, el Defensor del Pueblo indicó que se necesita tiempo para hacer un trabajo "serio".