El excomisario José Villarejo amenazó al ex director adjunto de la Policía Eugenio Pino y otros dos mandos de la "policía patriótica" con desvelar quién era el "cocinero" del caso Kitchen al saber que era investigado por Asuntos Internos tras la detención de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás.

Así se desvela en unos audios difundidos este miércoles por La Sexta sobre dos reuniones entre Villarejo y el ex director operativo de la Policía, Eugenio Pino, su jefe de gabinete José Ángel Fuentes Gago y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo, el comisario Enrique García Castaño, todos ellos investigados en el caso Kitchen en la Audiencia Nacional.

Ambas reuniones tuvieron lugar en noviembre de 2014, poco después de la detención del pequeño Nicolás, en el despacho de Pino, y a la segunda fue convocado el inspector de Policía Rubén Eladio, encargado de investigar a ese joven, que al ser detenido dijo el nombre de Villarejo y tenía apuntes a mano sobre él.

Villarejo pide una reunión con la cúpula policial al saber, por periodistas, que este inspector de Asuntos Internos le ha empezado a investigar, algo que -recuerda- le dijeron que no pasaría, y admite que está dispuesto a hablar sobre "el cocinero" de la operación Kitchen, en referencia al chófer del extesorero del PP, Luís Bárcenas, quien está procesado en el caso sobre el supuesto espionaje al extesorero.

"Lo voy a hacer como no aclaremos el tema", advierte Villarejo a Pino, quien decide que hay que convocar a Rubén Eladio a otra reunión.

Al llegar este inspector los cuatro mandos le advierten de que "esta conversación no ha tenido lugar", y que si cuenta algo a su jefe, el comisario Marcelino Martín Blas, "se le cae el pelo".

El inspector reconoce que ha escrito sobre Villarejo porque todo lo que se diga ante la letrada tiene que recogerse, y Pino le pregunta qué interés tiene eso para la causa y bromea diciéndole que se deje de "barbaridades" y que por qué no habló del futbolista Cristiano Ronaldo.

En la conversación Pino advierte de que el caso está bajo secreto de sumario, a pesar de lo cual recaba datos del inspector.