El Govern todavía no confirma oficialmente la fecha de la reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno, a la espera de cerrar antes acuerdos con el Gobierno. "La mesa será esta semana, se trabaja intensamente para que haya acuerdos", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Patricia Plaja, que ha mantenido en secreto tanto el contenido de estas negociaciones como la posible fecha. "Cuando haya mesa es que habrá acuerdos", se ha limitado a apuntar. "Todas las previsiones es que esta semana haya mesa", ha insistido.

La delegación de la Generalitat la encabezará la 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà yel 'conseller' de empresa, Roger Torrent, y esta vez también el titular de Interior, Joan Ignasi Elena, por delegación directa del 'president' Pere Aragonès y la 'consellera' de Cultura, Natàlia Garriga, como "invitada", siguiendo indicaciones de Aragonès. La portavoz no ha explicado los motivos concretos por los que se ha designado a Elena y Garriga.

Flexibilización del déficit

En relación a la flexibilización de la regla de déficit, que pasa del 0'1 al 0'3 por ciento, la portavoz se ha felicitado por la decisión porque de este modo se consigue "haber arrancado recursos extra", como se venía reclamando por parte de Aragonès y del titular de Economía, Jaume Giró. Plaja ha recordado que esta cuestión fue abordada por Aragonès con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron recientemente en la Moncloa.

Gas e inflación, sin comentarios

Por otra parte, la portavoz ha afirmado que el Govern de este martes ni el de la pasada semana ha abordado la reducción del consumo de gas sobre el que la UE ha llegado a un acuerdo. "De cara a septiembre, las necesidades energéticas y los sobrecostos marcarán la agenda, política, pero hasta entonces no hay nada más a concretar", ha afirmado. Tampoco se ha pronunciado sobre las medidas que pueda llevar a cabo la Generalitat en relación a las elevadas tasas de inflación. Plaja ha afirmado que en relación a esta situación es importante que el Govern pueda contar con aliados en el Parlament para aprobar los presupuestos del próximo año.

Galardones

Por otra parte, el Govern ha concedido la medalla de oro de la Generalitat a la ilustradora Roser Capdevila, autora de las "Tres bessones" y a Antoni Vila i Casas, mecenas cultural.