La exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Magdalena Valerio será la nueva presidenta del Consejo de Estado en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega, quien renunció el pasado jueves. Así lo han confirmado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, fuentes de Moncloa. Será la segunda mujer en ocupar el cargo.

El próximo martes la propuesta se presentará en el Consejo de Ministros, pero el nombramiento lo hará el Congreso.

María Teresa Fernández de la Vega Sanz, política, magistrada y primera mujer en la historia de España en presidir el Consejo de Estado, comunicó su renuncia el pasado día 13, aunque es previsible que continúe como consejera vitalicia en el citado órgano institucional.

Fernández de la Vega se había comprometido a presidir el Consejo de Estado durante cuatro años y en julio pasado se cumplió ese periodo de tiempo (fue nombrada en 2018), en el que ha conseguido implementar la modernización del Consejo: digitalización, transparencia y paridad, según las mismas fuentes.

En ese sentido, la intención de Fernández de la Vega es continuar en el Consejo de Estado como consejera permanente, cargo que ocupa desde octubre de 2010. Fernández de la Vega se responsabilizó entonces de la Sección Séptima, que se ocupa de Educación, Cultura, Sanidad y Política Social, y que acaba de quedar vacante con la renuncia de la consejera Victoria Camps.

Tras haber sido la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia del Gobierno, cargo en el que permaneció seis años, Fernández de la Vega volvió a hacer historia al ocupar la Presidencia del Consejo de Estado el 20 de junio de 2018 en sustitución de José Manuel Romay Beccaría.

Políticas sociales y de igualdad

Valerio, nacida en Torremocha (Cáceres) en 1959, fue ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre junio de 2018 y enero de 2020 en el Gobierno de Pedro Sánchez. Al frente de esta cartera, impulsó políticas sociales y de igualdad, pero no tuvo tiempo de acometer la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

Entre las medidas adoptadas durante los años en que fue ministra, destacan la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta 900 euros, que fue aprobada en diciembre de 2018, o la implantación del registro de jornada laboral vigente desde mayo de 2019

En las elecciones legislativas de abril de 2019 fue reelegida diputada y en la repetición de las elecciones el 10 de noviembre, tras no formarse Gobierno, volvió a conseguir el escaño como cabeza de lista del PSOE por Guadalajara.

No repitió en el Gobierno de coalición

Valerio continuó como ministra en funciones hasta el 13 de enero de 2020, pero no repitió en el nuevo Gobierno de coalición formado por el PSOE y Podemos.

En esta legislatura preside en el Congreso de los Diputados la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, es vocal de la Diputación Permanente y de las comisiones para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales y de la Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

En el 40 Congreso del PSOE, celebrado en Valencia a mediados de octubre de 2021, cesó como responsable federal de Seguridad Social y Pacto de Toledo y se incorporó al Comité Federal del partido.

Dentro de la estructura de su formación en su comunidad autónoma, esta licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid fue secretaria general local del PSOE de Guadalajara entre octubre de 2008 e igual mes de 2016, cuando dimitió. También fue miembro del Comité Regional del PSOE en Castilla-La Mancha.