La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido mantener las multimillonarias fianzas que la Fiscalía Anticorrupción reclamó contra el centenar de implicados en el denominado caso Emperador contra la mafia china con objeto de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de una posible condena, según consta en diferentes resoluciones judiciales, a las que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica.

El Ministerio Público había pedido de cara al juicio que los tres cabecillas de la mafia china, presuntamente dirigida por el empresario Gao Ping, consignaran cada uno alrededor de 100 millones de euros. El resto de implicados, que en total supera el centenar, debían abonar sumas que iban de los 533.333 euros a 66 millones. El montante final, resultado de la suma de todas las multas, superaba los 4.000 millones de euros.

Estas multimillonarias multas son las que ahora confirman casi en su integridad los magistrados, que han refrendado los cálculos del Ministerio Público, que solo en tres casos accedió a una rebaja, pues las fianzas de estos casos concretos pasaron de 66 a 14 millones.

Modifica importes

Tras la decisión de Anticorrupción, el Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, responsable de las pesquisas sobre las actividades de Gao Ping, dictó un auto, de fecha 9 de septiembre, en el que estimaba parcialmente los recursos de algunos de los procesados. De esta forma, y en consonancia con la Fiscalía, el magistrado modificó a la baja el importe de las fianzas a prestar por estos acusados, que tendrán que consignar 14 millones antes de que se celebre el juicio.

El resto de autos a los que ha tenido acceso esta redacción, cuyo ponente es el exministro de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez Juan Carlos Campo, desestiman los recursos que interpusieron los abogados de los procesados contra la resolución del juez Calama, que había exigido a los imputados que abonaran las fianzas en un plazo de diez días.

Organización criminal

El propio titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 acordó abrir juicio oral, conforme a los escritos de acusación presentados por Anticorrupción y la Abogacía del Estado, por delitos de organización criminal, cohecho, amenazas, detención ilegal, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, falsedad en documento mercantil, organización criminal, tenencia de moneda falsa y delito contra la propiedad industrial.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pidió para Gao Ping 47 años y tres meses de cárcel, mientras que para el actor porno Nacho Vidal, implicado en la causa, interesó 11 años de prisión y el pago de más de 50 millones de euros.