Ciudadanos

Patricia Guasp liderará la candidatura de Inés Arrimadas contra Edmundo Bal en las primarias de Cs

Estará acompañada del eurodiputado Adrián Vázquez y la intención es que asuma la portavocía política

Patricia Guasp e Inés Arrimadas, en Palma.

Patricia Guasp e Inés Arrimadas, en Palma. / Cs

Guillem Porcel

La presidente de Ciudadanos, Inés Arrimadasha elegido a Patricia Guasp para liderar su candidatura contra la lista de Edmundo Bal en las primarias de Ciudadanos. La actual portavoz y coordinadora del partido en Baleares estará acompañada del eurodiputado Adrián Vázquez, una de las figuras con más proyección dentro de Cs. La intención principal es que Guasp asuma la portavocía política, uno de los cargos más importantes dentro de la formación porque será la encargada de liderar los asuntos políticos fuera del Congreso de los Diputados.

Siempre ha sido una persona de máxima confianza para Arrimadas, como ha quedado patente en las diferentes visitas de la dirigente estatal a Baleares, y en los últimos meses se ha postulado como su sucesora. En una entrevista a este diario, Arrimadas ya dejó claro que "solo puedo decir que Patricia ha hecho una cosa muy difícil que es coser el partido, liderarlo en un momento difícil y está jugando un papel fundamental en la refundación de Cs. Patricia está en mi equipo de confianza, es una jabata y solo le puedo decir cosas buenas".

Asimismo en su última visita a las islas, Arrimadas reivindicó que Guasp "se enfrenta sin complejos al bipartidismo y al nacionalismo" y explicaba que Baleares iba a ser "fundamental" para el proyecto de Cs. Está previsto que a las 11:30 horas presenten en Madrid su proyecto político. Hay que recordar que en marzo de 2021 entró a formar parte de la cúpula nacional después de los cambios a raíz de la crisis en Murcia y Madrid.

Arrimadas y Guasp, este verano en el Parlament balear.

Arrimadas y Guasp, este verano en el Parlament balear. / Cs

Guasp formará parte de la candidatura de consenso que han diseñado Arrimadas, actual presidenta de Cs, y Begoña Villacís, que detenta el cargo de vicepresidenta en el ayuntamiento de Madrid. La líder del partido en las islas ha sido una pieza clave en el proceso de refundación en el que se sumió el partido a raíz de la crisis por los malos resultados electorales, sobre todo después del batacazo en Andalucía, y las difíciles expectativas que auguran las encuestas. En esta lista también estarán Mariano Fuentes (concejal del Ayuntamiento de Madrid), Carlos Pérez-Nievas (coordinador de Ciudadanos en Navarra), Guillermo Díaz (diputado en el Congreso) o Nacho Martín Blanco (portavoz de Cs en el Parlament catalán).