Madrid

Ayuso coge el guante de Sánchez y amplía la subvención del transporte hasta el 60%

La Comunidad de Madrid ampliará en enero el descuento del 20% del transporte público a pesar de haber dicho que no lo haría | Esta medida es necesaria para beneficiarse también del 30% de bonificación anunciado por el Gobierno central

Ayuso anuncia que la subvención del transporte público en Madrid alcanzará el 60 por ciento

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Elena Marín

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no tenía entre sus previsiones prorrogar la bonificación del 20% del abono transporte en la región a partir del 1 de enero, pero ante la decisión anunciada el martes por Pedro Sánchez ha decidido dar marcha atrás e ir incluso más allá. La subvención del 20% se mantendrá durante el mes de enero, pero la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que ese será solo el principio porque a partir de febrero la bonificación será del 30%, de manera que los madrileños podrán adquirir su abono transporte al 60% de su precio.

Con esta decisión, Ayuso no solo coge el guante que lanzó ayer el presidente del Gobierno a todas las comunidades autónomas sino que asume el reto y lo amplía. Pedro Sánchez, en su balance del año, anunció entre otras medidas de ayuda social, la bonificación del abono transporte, que es competencia de las comunidades autónomas, pero condicionada a que los propios gobiernos regionales apliquen también una subvención del 20%. Es decir, que el transporte regional se abona al 50% con la suma del esfuerzo presupuestario de ambas administraciones, o no se subvenciona nada.

El Gobierno de la Comunidad ha decidido así igualar la bonificación del Gobierno intentando ponerse a su mismo nivel y ha explicado que la medida se aplicará durante todo el año 2023. Ayuso ha realizado este anuncio durante su balance anual, en el que ha comenzado diciendo que su balance se resume de la siguiente manera: "Hemos gestionado bien".

Según la presidenta, su Gobierno ha cumplido con el 95% de sus promesas iniciales y ha insistido en que Madrid "no defrauda" mientras la izquierda de la región "no ha salido a defender" en ningún momento al Gobierno de la región y a los madrileños frente a los ataques del Gobierno central.