El Juzgado de Instrucción Nº 4 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado decreto de avocación a favor de la Fiscalía Europea en referencia a la parte del denominado 'caso Mediador' que afecta a la gestión del exgeneral de la Guardia Civil Francisco Espinosa con los contratos de drones vinculados al proyecto Gar-Si Sahel. La magistrada instructora acepta y asume la competencia del órgano supranacional.

La Fiscalía, ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ha reclamado la investigación de esta parte del caso al estar el proyecto aludido financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), de la que era máximo responsable el exgeneral.

En un decreto notificado hoy, la instructora acuerda “poner a disposición” de la Fiscalía europea las actuaciones y al propio general, en la actualidad en prisión preventiva, acordando que el Juzgado continúe con el conocimiento del resto de la causa

Así, la Fiscalía europea pasa a ser no sólo el órgano que investigue al guardia civil, sino también la autoridad competente para resolver sobre su situación personal, esto es, para mantenerlo o no en la actual situación de prisión preventiva. 

Las actuaciones remitidas a la Oficina Comunitaria del Ministerio Público también se refieren a la participación del empresario José S.E. en supuestas actividades delictivas relacionadas con estos contratos de fondos comunitarios. El Juzgado, advierte el auto, continúa con el conocimiento del resto de la causa.