Elecciones 23J

Sumar pide prohibir los vuelos internos con alternativa en tren, un impuesto a "viajes frecuentes" en avión y limitar el uso de jets privados

La formación de Yolanda Díaz pide crear una tasa "creciente" para quien viaje en avión más de una vez al año

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun.

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun. / EP

Ana Cabanillas

Sumar pide prohibir el transporte aéreo para los trayectos dentro del país que tengan una alternativa ferroviaria menor de menos de tres horas, como ya hace Francia. Es una de las propuestas que ha lanzado este lunes el proyecto de Yolanda Díaz, que también pide limitar el uso de jets privados por el alto impacto medioambiental y ampliar la red de trenes nocturnos para potenciar este tipo de transporte, menos contaminante.

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido esta medida desde Cádiz, donde ha ofecido una rueda de prensa para alertar sobre la "grave emergencia climática", una "emergencia nacional para la que no cabe el negacionismo". El deurodiputado ha señalado que "el año pasado hubo más muertes por calor que por accidentes de tráfico" y ha urgido a tomar medidas para combatir la situación.

En este sentido, ha lanzado como propuesta estrella la prohibición de los vuelos domésticos entre lugares "que tengan una alternativa ferroviaria inferior a tres horas". La propuesta ya estaba contemplada en el programa electoral presentado la semana pasada aunque con matices: en el documento de Sumar se piden eliminar los vuelos que tengan opción en tren menor a cuatro horas, una cifra que Sumar rebaja ahora a tres, reduciendo el impacto de esta medida.

El portavoz ha razonado esta propuesta en que "el transporte es el responsable del 30% de las emisiones", y que "si no hacemos nada van a aumentar un 20% hasta 2050". En este punto, ha lanzado dos medidas más, "regular y limitar los jets privados", que a su juicio "se han convertido en un problema en Europa" y desplegar la red de trenes nocturnos en España, algo que ya han hecho otros países como Austria.

En materia climática, el eurodiputado de Los Verdes ha pedido una "estategia nacional para el calor extermo", que incluya la climatización para centros de salud y educativos, además de "un pacto de estado contra la desertificación". En este punto, ha señalado la necesidad de lograr un sistema 100% renovable que no dependa de combustibles fósicles, y ha propuesto la creación de un "fondo público de inversión en renovables", que iría acompañado de "una reforma del sistema energético español que permita romper el oligopolio y hacer llegar energía más barata a las casas", asegurando que la energía renovable "es la menos cara de producir".

Impuestos a viajeros de avión

En el programa de Sumar también se contempla suprimir "los privilegios fiscales del avión" y crear "una tasa al combustible de la aviación para evitar el dumping económico de este medio en relación a los terrestres". No es el único impuesto que pide crear el proyecto de Yolanda Díaz, que también pide implementar un nuevo impuesto para "viajeros frecuentes". Una tasa que sería "creciente" y que entraría en vigor a partir del segundo vuelo en avión que se haga en un año. Es decir, se gravaría al pasajero del avión que realice más de un viaje en este medio de transporte.

Sumar propone también restringir "las ampliaciones innecesarias e insostenibles de los aeropuertos", además de la reordenación del tráfico aéreo" y la "modernización de las instalaciones de los aeropuertos para reducir el impacto ambiental" .

El proyecto de Díaz también entra en materia competencial entre Esado y comunidades autónomas, y reclama transferir las competencias de gestión de puertos y aeropuertos de los diferentes territorios del Estado, "para que la gestión sea conjunta con las ciudades en las que se encuentran".