El precio de los libros de texto de este curso será más reducido, aseguran los editores

El precio medio de los libros de texto en España se situó en 19,06 euros en 2022

Libros de texto a la venta.

Libros de texto a la venta. / EFE

EFE

Frente al caos del curso anterior a causa de la implementación de la reforma educativa (Ley Lomloe), todos los cursos disponen ya de los manuales escolares y, pese a la inflación y la subida de los costes, los editores prometen "ajustar" el precio de un producto que "no ha sido inflacionario en la última década".

En una entrevista con EFE, el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano, asegura que "si hay una constante en la última década es que los libros de texto no han sido un producto inflacionario. De hecho, el incremento de precios en el curso pasado fue del 3,93% frente a un aumento del IPC general del 5,7% en el conjunto del año 2022".

Además, si se tiene en cuenta que "la mayor parte de las compras de libros de texto se realizan en septiembre, en ese mes la inflación general fue del, 8,9 %. Esto refleja el esfuerzo que hicieron los editores, en un año complejo, por ajustar al máximo los precios pese a las subidas de los costes. A buen seguro las editoriales seguirán en la misma línea que en los años precedentes".

Precios similares en otros países

Según el informe de Comercio Interior del Libro, cuyo avance se presentó hace unas semanas, el precio medio de los libros de texto en España se situó en 19,06 euros en 2022, recuerda el presidente de la patronal, que agrupa a las editoriales de contenidos educativos más importantes del país.

En este contexto, no cree que haya una diferencia significativa de precios respecto a otros países vecinos y explica que en España el hecho de tener que adaptar los contenidos a las diferentes normativas autonómicas y lenguas, "reduce la posibilidad de aprovechar las economías de escala, lo que influye en el precio final".

Según Anele, el curso pasado el gasto medio por alumno fue de 91,85 euros, una cifra resultado de dividir la facturación total del sector editorial por ventas de libros de texto entre el número de alumnos matriculados, más de 8,3 millones de estudiantes en enseñanzas no universitarias.

Moyano, basándose en la información que facilitan las comunidades autónomas, calcula que más de un 60% del alumnado recibe ayudas para la adquisición total o parcial de los manuales escolares.

En 2022, el incremento de la facturación del sector fue del 2,64%.

A menos de tres semanas de empezar el curso: tranquilidad

El año pasado por estas fechas, el conjunto de la comunidad educativa vivía una situación de incertidumbre como consecuencia de la falta de aprobación de los decretos curriculares de gran parte de las comunidades autónomas, obligadas a adaptar a los cursos impares los nuevos contenidos y pedagogía de la Lomloe (Ley Celaá), y algún Gobierno regional los implementó muy avanzado el curso 2022-2023.

Las editoriales tuvieron que trabajar con los borradores que les proporcionaron las respectivas consejerías de Educación.

En esta ocasión, "se ha podido contar con tiempo suficiente para poder desarrollar los proyectos editoriales para los cursos pares y, por tanto, los libros ya están disponibles para todos los cursos".

No todas las comunidades renovaron sus libros el curso anterior

El año pasado se procedió a la renovación de los libros en los cursos impares en la mayoría de las comunidades, pero no en todas, puntualiza el presidente de Anele.

"Andalucía, por ejemplo, que cuenta con un programa de gratuidad, por sistema de préstamo para el conjunto de sus alumnos, no implantó el nuevo currículo Lomloe por falta de tiempo para su elaboración. Esta circunstancia ha hecho que haya modificado el calendario de implantación y renovación de los libros. Este curso se va a renovar los libros de todos los cursos de Primaria", señala.

Y en Murcia tampoco se introdujeron los nuevos libros a través de su programa de ayudas a las familias. Este próximo curso se renovarán los libros de cuarto de primaria, y de 3º y 4º de la ESO".