Críticas

Vox se inventa el valenciano en las comunicaciones oficiales de la Generalitat

La Consejería de Agricultura, Ramaderia y Pesca ha retirado el tuit ante la avalancha de críticas

Reunión del José Luis Aguirre con dirigentes de Tragsa

Reunión del José Luis Aguirre con dirigentes de Tragsa / GVA

Mateo L. Belarte

La Consejería de Agricultura, Ramaderia y Pesca de la Generalitat Valenciana, en manos de Vox, publicó en la noche de este miércoles un tuit en el que empleaba un valenciano no normativo, contraviniendo de esta forma el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, que obliga a las administraciones a emplear la lengua conforme a las reglas que establece la Academia Valenciana de la Lengua, ente creado por el PP de Eduardo Zaplana. El mensaje ha sido borrado horas después.

La publicación, que comentaba un acto de agenda del consejero del departamento, decía: "José Luis Aguirre (titular de la conselleria) analisa en el Grup Tragsa l'eixecució de proyectes en marcha". Excluyendo el nombre propio de Aguirre, la publicación contiene hasta cinco faltas en poco más de una decena de palabras.

Tuit eliminado por la conselleria de Vox.

Tuit eliminado por la conselleria de Vox. / LEVANTE-EMV

La AVL está reconocida desde 2001 como la autoridad académica sobre el valenciano y en 2005 una resolución en la que defendía que «es un hecho que en España hay dos denominaciones igualmente legales para designar esta lengua: la de ‘valenciano’, establecida en el Estatut d’Autonomia de la Comunidad Valenciana, y la del ‘catalán’, reconocida en los estatutos de autonomía de Cataluña y Baleares».

Tras retirar el tuit ante la avalancha de críticas, la conselleria en manos de Vox publicó un nuevo mensaje en esta red social en el que igualmente se observan faltas de ortografía.

En los mensajes institucionales de las conselleries en manos del PP la Generalitat sí que hace uso del valenciano normativo.