En Nueva York

Sánchez compromete 140 millones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El presidente del Gobierno en funciones ofrece a España como sede de la cumbre de financiación de los ODS, que se celebrará en 2025

Pedro Sánchez en la ONU: "O construimos sociedades más solidarias o no estaremos bien preparados"

Agencia ATLAS / Foto: EP

EP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comprometido un total de 140 millones de euros para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los próximos años y además ha ofrecido a España como sede de la cumbre de financiación de los mismos, que se celebrará en 2025.

En una intervención desde Nueva York, adonde se ha desplazado para participar en la semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, Sánchez ha trasladado que España realizará nuevas aportaciones financieras. En primer lugar, ha señalado que llegará hasta los 120 millones de euros para el Fondo Conjunto de los ODS, del que España ya es el segundo donante, según ha destacado.

En la cumbre sobre los ODS que se lleva a cabo este lunes desde la ciudad estadounidense, ha prometido 20 millones de euros para el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) "para seguir reforzando la seguridad alimentaria", según ha subrayado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo en funciones ha indicado que espera a que España esté entre los 10 primeros donantes, con las contribuciones al Fondo Fiduciario para propósitos especiales y el presupuesto ordinario de las agencias de Naciones Unidas entre 2024 y 2027.

"España quiere tener un papel activo en todo el debate que está impulsando el Secretario General", ha añadido, y por tanto ha ofrecido que España acoja la cuarta cumbre de financiación para el desarrollo sostenible que se llevará a cabo en 2025. "Queremos que tenga un impacto verdaderamente transformador y para ello debemos empezar a trabajar desde ya", ha apremiado.

Sánchez ha defendido en su intervención la necesidad de "construir sociedades más fuertes y resilientes" para lograr el cumplimiento de los ODS y un "futuro de progreso" y de "actuar ya".

En este sentido, ha sacado pecho de los "ingentes esfuerzos económicos" realizados por el Gobierno en los últimos años "para armar un escudo social robusto" que proteja a los más vulnerables así como las reformas acometidas en distintos ámbitos como el empleo, la salud o la igualdad de género "sin que nadie quede atrás".