Medidas

El Gobierno espera con optimismo que Bruselas acceda a retirar los peajes en autopistas en 2024 del plan de recuperación

Bruselas confirmó en julio que la medida aparecía en el plan de recuperación español que fue aprobado tanto por Bruselas como por los Estados miembro y aparecía ligado, en concreto, al desembolso del quinto tramo, que asciende a más de 8.000 millones de euros

El Gobierno espera con optimismo que Bruselas acceda a retirar los peajes en autopistas en 2024 del plan de recuperación.

El Gobierno espera con optimismo que Bruselas acceda a retirar los peajes en autopistas en 2024 del plan de recuperación.

Europa Press

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha manifestado este martes el optimismo del Gobierno para que la Comisión Europea acceda a retirar del plan de recuperación español la introducción de peajes en autopistas en 2024 y ha reiterado que "la voluntad del Gobierno no es aplicar ningún sistema de pago por el uso de autopistas".

"Ya dijimos que la voluntad del Gobierno no es aplicar ningún sistema de pago por uso en autopistas", ha recalcado en declaraciones a los medios en el Parlamento Europeo en Bruselas, donde este martes comparece ante la comisión parlamentaria de Transporte para presentar las prioridades de su cartera en el marco de la presidencia española del Consejo.

Bruselas confirmó en julio que la medida aparecía en el plan de recuperación español que fue aprobado tanto por Bruselas como por los Estados miembro y aparecía ligado, en concreto, al desembolso del quinto tramo, que asciende a más de 8.000 millones de euros.

Sin embargo, Sánchez ha apuntado que "las condiciones que se daban en el momento en que se presentó la medida no son las mismas que en la actualidad" y aunque no ha confirmado si el Ejecutivo comunitario ha aceptado la retirada de este hito en la revisión del plan presentada por España y pendiente aún de la evaluación de Bruselas, ha señalado que son "optimistas".

En este sentido, ha explicado que el Gobierno ha presentado a la Comisión Europea una serie de "propuestas alternativas" que buscan "reforzar" otras medidas que ya se han aplicado y entre las que ha subrayado los esfuerzos por incentivar el transporte ferroviario o el transporte público.

"Nos consta que la Comisión lo está analizando y que podemos compartir ese criterio, ese análisis y esa visión compartida que nos permite ser optimistas", ha apostillado.