EN LA FIESTA DE PRENSA IBÉRICA

Las recetas de los representantes institucionales de la España plural

Los presidentes del Congreso y el Senado, de la Comunidad de Madrid, Aragón y Asturias, junto al ministro de la Presidencia y el alcalde de Murcia, realizan sus aportaciones en la tradicional fiesta organizada por el grupo Prensa Ibérica

Jorge Azcón, presidente de Aragón, Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola, Vicepresidenta de Prensa Ibérica y Adrían Barbón, presidente del Principado de Asturias.

Jorge Azcón, presidente de Aragón, Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola, Vicepresidenta de Prensa Ibérica y Adrían Barbón, presidente del Principado de Asturias. / José Luis Roca

Paloma Esteban / Isabel Morillo

La España plural se da cita en Madrid otro año más. Todos los asistentes al acto de Prensa Ibérica y El Periódico de España compartieron la importancia de que España sea diversa y tenga un conjunto plural de voces. Desde el Senado, como Cámara de representación de todos los territorios; el Congreso, donde los diputados tienen el cometido de representar a "todas las gentes" del país; desde las comunidades autónomas, imprescindibles en la construcción del Estado; y los ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano, donde "el crisol y el mestizaje de cultura" se vive en primera línea.

El grupo Prensa Ibérica y El Periódico de España organizan este miércoles en Madrid la ya tradicional fiesta de la España plural, que reúne en la víspera de la celebración del 12 de octubre a la suma de voces que conforman el tejido institucional, económico y social del país. El presidente del grupo, Javier Moll, y la vicepresidenta, Arantza Sarasola, son los anfitriones en la Real Fábrica de Tapices.

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, defendió a la llegada del acto que la Cámara Baja debe ser “la casa de todos y todas, un lugar de encuentro, de debate, de propuestas, y entre todos aportar soluciones para la ciudadania de este pais”. Armengol insistió en que los diputados y diputadas “tienen la obligación de estar a la altura de las circunstancias, porque la gente los ha elegido para el presente y el futuro” de España.

También el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, aseguró que la Cámara Alta, “como máximo exponente de la representación territorial e igualdad entre españoles” juega un papel clave para la pluralidad del país “en este momento de tantas preguntas sin responder, tanta incertidumbre e inquietud”. “El Senado es una voz muy importante en el presente y en el futuro para defender las diferencias y singularidades de un país maravilloso y una Constitución maravillosa que nos ha permitido disfrutar del máximo progreso”.

En representación del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tomó la palabra asegurando que el Ejecutivo se ha enfrentado "a varias crisis en los últimos años, desde la pandemia a la guerra de Ucrania" y que el objetivo siempre ha sido "no dejar a nadie de lado". "Hoy España crece multiplicando por cuatro la media europea, tenemos 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, pensiones más altas y hemos implementado políticas de vivienda para los que más dificultades sufren". A la espera de que se clarifique la situación política nacional, dijo el ministro, "la próxima legislatura va de eso, de igualdad y de derechos, y por eso estamos trabajando para tener un Gobierno".

Con el arranque del acto y tras las palabras de la directora de 'El Periódico de España', Gemma Robles, fue el turno de los presidentes autonómicos presentes. Comenzó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendiendo que su autonomía, "capital desde hace cinco siglos", "está al servicio de España y es símbolo de hispanidad, apertura y mestizaje". La dirigente madrileña afirmó que Madrid "es un gran tesoro que tenemos que preservar". "El Madrid de la prosperidad, la alegría, los contrastes. El Madrid popular, que tiene que resonar más que nunca fuera de nuestras frontreras".

Sergi Guillot, director general de Prensa Ibérica; Ainhoa Moll, consejera, adjunta a la Presidencia y directora editorial de Prensa Ibérica; Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Iberica.

Sergi Guillot, director general de Prensa Ibérica; Ainhoa Moll, consejera, adjunta a la Presidencia y directora editorial de Prensa Ibérica; Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Iberica. / Davis Castro

Justo después intervino el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que puso en valor el papel que juega el grupo Prensa Ibérica en la "vertebración de esa España plural". El socialista aseguró que "es imposible que se entienda España sin Asturias", y ensalzó que su comunidad se ha convertido en mitad de la emergencia medioamebiental en "un refugio climatico y politico", donde intentan "que no haya crispacion". Barbón afirmó que su tierra "es una oportunidad de negocio y actividad económica", poniendo en valor "la década de cambio que se inicia con la llegada de la alta velocidad y la apertura de la variante de Pajares". "Asturias es clave en el proyecto plural y diverso y esta España abierta en la que yo creo", zanjó.

VÍDEO | 'El Periódico de España' celebra su 'Fiesta de la España plural'

PI STUDIO

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, empezó recordando que el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, "nació en Zaragoza" lo que dijo, es garantía "de pluralidad". El dirigente aragonés puso en valor el Estado autonómico porque "España no se entiende sin ninguna de sus comunidades". Eso sí, resaltó, "para ser plurales lo primero es que seamos iguales". "Si todos nos sentimos con los mismos derechos, todos aspiraremos a tener los mismos deberes y obligaciones". Y recordó que Aragón, "a pesar de ser una de las comunidades con más historia, queremos ser iguales porque nos sentimos parte de España, y la igualdad es el valor que tenemos que defender entre todos".

En representación del municipalismo, el alcalde de Murcia, José Ballesta, también en la fiesta de Prensa Ibérica, puso en valor el “futuro” que puede aportar su ciudad para España, “que tiene la edad media más baja de todo el país y la tasa de natalidad más alta”. “Murcia es el crisol de lo que representa España en este momento. Una mezcla de razas y culturas. Hemos convivido cartagineses y romanos, hemos convivido entre aragoneses y castellanos. Y siempre a orillas del Mediterráneo”, concluyó el primer edil.