NEGOCIACIONES DE INVESTIDURA

El PP estudia una "respuesta política y jurídica" contra el pacto PSOE-ERC: "No nos vamos a quedar quietos"

Feijóo citó en Génova de urgencia a los portavoces de Congreso, Senado y Parlamento Europeo para coordinar la respuesta del partido a las "cesiones" de Sánchez a los independentistas

El PP no aclara si habrá una postura común de sus presidentes con la quita de deuda que ofrezca Hacienda: "El marco debe ser el Consejo de Política Fiscal"

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo.

Paloma Esteban

El PP se pone en marcha. Alberto Núñez Feijóo citó en la mañana de este viernes y con carácter urgente a los portavoces de Congreso, Senado y el Parlamento Europeo en su despacho de la calle Génova. El objetivo: analizar “la respuesta institucional y política a las cesiones que el PSOE acordó con los partidos independentistas”. Los populares tratan de coordinar una respuesta de sus territorios para evitar posiciones contradictorias, especialmente ante la condonación de deuda de 15.000 millones para la Generalitat que Hacienda asegura que hará extensible a otras CCAA a través de un nuevo mecanismo. Además, el PP pretende hacer una demostración de fuerza con su poder territorial.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, compareció después en el Congreso de los Diputados. No concretó cómo va a articular el partido esa respuesta, limitándose a afirmar que el PP "no se quedará quieto ni callado". "Vamos a movilizarnos desde el punto de vista político y jurídico", reiteró, sin dar más detalles.

La crítica que reiteró en todo momento la número dos del partido fue la "bilateralidad" establecida entre el Gobierno y los republicanos catalanes para acordar aspectos que afectan a todas las autonomías. Los conservadores repiten que la quita de deuda anunciada es "un traje hecho a medida para Cataluña" que contiene "más privilegios" en futuros acuerdos que se conocerán con los Presupuestos Generales. Pero lo que tampoco pudo confirmar Gamarra es si habrá o no presidentes autonómicos del PP que también soliciten el perdón de la deuda parcial teniendo en cuenta que Hacienda ya avanzó que será un mecanismo "extensible" a otras comunidades de régimen común.

La portavoz parlamentaria se limitó a repetir una y otra vez que la postura del PP es que son asuntos que deben debatirse en el único foro posible: el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Ningún presidente del PP va a pasar por que haya españoles de primera y de segunda. Quieren que caigamos en la trampa de que es un planteamiento de Estado y un criterio para buscar una mejor financiación. El PP cree en la multilateralidad y no en la bilateralidad. Nuestros presidentes ya se posicionaron en el Senado", zanjó.

En Génova confirmaron a primera hora de la mañana que en las últimas horas Feijóo ha ido manteniendo contactos con distintos presidentes autonómicos que a lo largo de este viernes continuará. Muchos de ellos se expresaron ayer en sus redes sociales para oponerse frontalmente a los “privilegios” concedidos a esa autonomía. En la dirección nacional tachan de "vergonzante" la negociación de los socialistas con los partidos independentistas para "comprar la investidura" de Pedro Sánchez.

La cuestión es compleja y, de hecho, desde el área económica del PP ayer insistían en "mantener la cabeza fría" antes de decidir si se puede montar una ofensiva judicial. Todos los presidentes autonómicos condenan que esa negociación se haya hecho de manera bilateral y sin pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tal y como después dijo Gamarra. Pero, por otro lado, la situación de los territorios es también muy distinta porque la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, por ejemplo, se podrían ver muy beneficiadas de la medida pactada entre PSOE y ERC. Ayer algunos barones territoriales del PP salieron en tromba a quejarse del pacto entre el PSOE y ERC y todas las miradas se dirigían al valenciano Carlos Mazón, que fue uno de los últimos en reaccionar.

Estas dos autonomías, igual que Andalucía, son las que acumulan un mayor endeudamiento con el Estado por haberse acogido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En todo caso, al ranking lo lidera Cataluña de lejos.

En realidad, muchas de las autonomías gobernadas por el PP llevan semanas anticipando su postura en contra de la condonación que el Gobierno negaba que fuera a concederse. Precisamente, los presidentes populares desfilaron hace dos semanas por el Senado anunciando acciones judiciales si se concretaba un perdón de la deuda catalana a cambio de apoyar la investidura de Sánchez.

En el caso de Andalucía, Juan Manuel Moreno insiste en que desde que llegó a la Junta su Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante por colocar deuda en los mercados privados, dejando de acudir al FLA. Y por eso entiende que esta medida del Ejecutivo "premia a las comunidades que peor han gestionado". "Andalucía no quiere condonación del FLA. No lo necesita" y lo que reclama es un trato igual al que reciben los catalanes. También el murciano Fernando López Miras aseguró que la negociación bilateral con Cataluña no beneficiará en nada a su Región y que el Gobierno intenta "disfrazar" de una quita común lo que ha pactado con Cataluña de tú a tú. En su Ejecutivo no niegan que, en realidad, si se produjera una condonación global su autonomía también saldría bien parada, aunque consideran que "existen otras muchas prebendas" para Cataluña pactadas en los futuros Presupuestos Generales.

El caso de Madrid es particular. Isabel Díaz Ayuso, que evitó entrar al asunto de la condonación de deuda, ya dijo este viernes que renunciaba a participar de ello: "Si reclamamos miseria, multiplicaremos miseria". La suya es la única autonomía que no ha recurrido al FLA. Por lo tanto, su endeudamiento en este aspecto es cero. Lo que explicaban desde el Ministerio de Hacienda es que el mecanismo previsto para compensar al resto de autonomías se basará en un cálculo concreto sobre el impacto negativo que tuvo la crisis financiera en las arcas públicas de cada territorio y que, por tanto, las autonomías que no recurrieron al FLA o lo hicieron en menor medida, también se beneficiarán.