Nueva etapa

Feijóo amplía su cúpula con cuatro mujeres y Borja Sémper de portavoz

El líder de los conservadores coloca a dos políticas cercanas a Ayuso como vicesecretarias: Paloma Martín, de Desarrollo Sostenible, y Noelia Núñez, de Movilización y Reto Digital

Alberto Núñez Feijóó junto a Paloma Martín, Ester Muñoz, Ana Alós y Noelia Núñez.

Alberto Núñez Feijóó junto a Paloma Martín, Ester Muñoz, Ana Alós y Noelia Núñez. / PP

Pilar Santos / Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo ha completado la reestructuración de la cúpula del PP con cuatro nuevas incorporaciones, todas ellas mujeres. El PP ha anunciado a primera hora de este miércoles que el líder del partido propondrá al comité ejecutivo, que se reúne mañana, a Paloma Martín como vicesecretaria de Desarrollo Sostenible; a Ester Muñoz como vicesecretaria de Sanidad y Educación; a Ana Alós como vicesecretaria de Igualdad y Conciliación, y a Noelia Núñez como vicesecretaria de Movilización y Reto Digital. La cúpula conservadora crece en puestos, con nueva distribución de funciones.

Feijóo, que en campaña dijo que no tendría un ministerio de Igualdad si llegaba a presidente del Gobierno, finalmente ha creado una vicesecretaría de Igualdad y Conciliación.

Además, el líder del PP también ha confirmado que Borja Sémper será el portavoz del partido después de que ocupara ese puesto durante el periodo electoral. Lo ha dicho el propio Feijóo a la entrada del Congreso, donde este miércoles se celebra la apertura de la legislatura en presencia del Rey. El diputado y también vicesecretario de Cultura (que siga en la cartera se da por supuesto, pero no lo ha confirmado) ha mirado con cierta sorpresa a su jefe de filas al ver que le decía a todos los periodistas que contaba con él para que siga dando las ruedas de prensa de los lunes en Génova.

Guiños a barones

La senadora Martín ha sido consejera con Isabel Díaz Ayusoen Madrid, comunidad de la que también proviene Núñez (portavoz en el municipio de Fuenlabrada). La diputada Alós (exalcaldesa de Huesca) pertenece al PP de Aragón, presidido por Jorge Azcón, y la diputada Muñoz, al de Castilla y León, liderado por Alfonso Fernández Mañueco.

Es habitual que el líder del partido coloque en su cúpula a políticos de todos los territorios, como guiños y muestra de reconocimiento a los barones. En esta dirección hay también personas de confianza de Juanma Moreno como Juan Bravo y Elías Bendodo, aunque este último ha perdido poder y ha caído de coordinador general a vicesecretario. En todo caso, los principales puestos son dirigentes que Feijóo en persona ha aupado y ha fortalecido: Miguel Tellado, que como portavoz en el Congreso se sentará a su derecha en el escaño; Cuca Gamarra, que sigue de secretaria general, y Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización.

¿Habrá portavoz?

Fuentes de la dirección todavía no aclaran qué pasará con la figura del portavoz. Borja Sémper, también vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, ejercía ahora esas tareas pero su encargo fue el de portavoz de las campañas municipales, autonómicas y generales, ya celebradas este año. El último político que tuvo ese encargo de portavoz fue José Luis Martínez-Almeida, también alcalde de Madrid, en la etapa de Pablo Casado.

Con estos anuncios, la cúpula queda de la siguiente manera:

  • Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP
  • Cuca Gamarra, secretaria general
  • Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización 
  • Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional
  • Elías Bendodo, vicesecretario de Política autonómica y local y Análisis electoral
  • Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta
  • Juan Bravo, vicesecretario de Economía
  • Paloma Martín, vicesecretaria de Desarrollo Sostenible
  • Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación
  • Ana Alós, vicesecretaria de Igualdad y Conciliación
  • Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital