Diplomacia

El Gobierno de Irak agradece a Sánchez su "valentía" ante Israel por Gaza

Pedro Sánchez concluye su visita relámpago oficial a Irak

Se ha comprometido a seguir contribuyendo a la seguridad del país de Oriente Próximo ante el temor de escalada regional

Ha visitado a las tropas desplegadas

Pedro Sánchez, en Irak: “La comunidad internacional debe centrar todos sus esfuerzos en una solución para Gaza”

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Mario Saavedra

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al-Sudani, ha agradecido este jueves en persona al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchezsu posición "valiente" ante el conflicto entre Israel y Hamás, al pedir a las autoridades israelíes que respeten el derecho internacional para evitar el sufrimiento a la población de Gaza, según han informado fuentes del Gobierno a EFE en Bagdad. La muestra de sintonía se produce durante la que es la primera visita oficial de un presidente español a Irak desde que acudiera José María Aznar en 2003 tras la invasión angloestadounidense.

Sánchez ha sido uno de los más activos de la escena internacional occidental en las críticas a Israel por sus bombardeos en Gaza. Calificó de "insoportables" las muertes de civiles palestinos ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su viaje a Israel del pasado 23 de noviembre. Luego, en Rafah (Egipto), subrayó sus dudas sobre la legalidad de los bombardeos israelíes y advirtió de que España podría reconocer a Palestina como estado sin el acompañamiento de la UE. Semanas después, otros líderes empezaron también a elevar el tono, de Francia a Reino Unido. El propio presidente de Estados Unidos ha llegado a afear a Tel Aviv sus "bombardeos indiscriminados" en Gaza.

Este jueves en Bagdad, Sánchez ha vuelto a condenar la muerte de civiles en la Franja, "en especial de los miles de niños y niñas de Gaza". Se estima que más de la mitad de los al menos 21.000 muertos son menores. Junto a al-Sudani, Sánchez ha reiterado que la posición de España es pedir el "fin de las hostilidades y un alto el fuego permanente" y el establecimiento de un "proceso político serio y creíble que implique la materialización efectiva de la solución de los dos Estados".

Ambos Gobiernos han suscrito una declaración conjunta en la que califican de "insoportable" la situación en Gaza y apoyan la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 22 de diciembre que insta a crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades.

Sánchez destaca las "excelentes relaciones" entre España e Irak

PI STUDIO

La guerra de Israel contra Hamás en Gaza está afectando a la seguridad de Irak. Desde que aumentaron las hostilidades, con los ataques del grupo islamista el pasado 7 de octubre, milicias pro-iraníes han aumentado sus ataques a objetivos estadounidenses e internacionales en Irak. El pasado lunes, un ataque con dron dejó malheridos a tres soldados estadounidenses en la base de Erbil, en la que también hay soldados españoles. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó bombardeos de represalia. Pero el Gobierno iraquí los condenó, generando tensión entre Bagdad y Washington.

Además, Irán ha denunciado que Israel está detrás del asesinado a un general de la Guardia Revolucionaria, Sayyed Razi Mousavi, precisamente al mando del envío de misiles a las milicias pro-iraníes, lo que apunta a un riesgo de escalada regional que involucre a Irán y las milicias que presuntamente defiende y arma, entre ellas los rebeldes yemeníes que están poniendo en jaque el comercio marítimo por el mar Rojo.

Apoyo militar a Irak

España, que tiene un contingente de 362 militares en Irak, seguirá apoyando la seguridad del país si así lo solicita. Sánchez ha garantizado este jueves al primer ministro iraquí al-Sudani que el compromiso de España con la seguridad de Irak "va a continuar". "Mi país, siempre a petición de las autoridades iraquíes, apoyará la unidad, la soberanía y la estabilidad de Irak", ha dicho el español junto al iraquí en una comparecencia sin preguntas en Bagdad.

Sánchez ha subrayado que ese compromiso ya se ha plasmado en la presencia de tropas españolas en el país en los últimos años y que "se ha hecho aún más visible" desde que el pasado mes de mayo un general español, José Agüero Martínez, está al mando de la misión de entrenamiento de la OTAN en Irak.

En Irak hay desplegadas dos misiones con participación española. Una es la Inherent Resolve, parte de la Coalición Internacional contra Estado Islámico, a la que España contribuye con 179 militares. La otra es una misión internacional de la OTAN de entrenamiento de las fuerzas iraquíes, que es la que desde mayo está dirigida por el teniente general Agüero Martínez, y a la que España contribuye con 183 militares.

Junto a él ha recorrido la base Sánchez este martes, entre otros lugares la denominada Casa España, lugar de trabajo y de descanso de los efectivos españoles. En su interior hay una placa en homenaje al comandante Carlos Baró, uno de los siete agentes del CNI asesinados. Allí se ha vivido un momento emotivo cuando el jefe del Ejecutivo saludó a la viuda del comandante, que trabaja como funcionaria en el Palacio de la Moncloa, informa EFE.

Ha reconocido que vienen tiempos de trabajo muy duros y lo que supone estar lejos de las familias en estas fiestas navideñas y ha confiado en que 2024 traiga lo que es ansiado por todos: "La paz, la estabilidad en muchas partes del mundo y, en particular, en zonas próximas a Irak".

Declaración conjunta España-Irak

Sánchez ha anunciado que este jueves se realizará una declaración conjunta "muy importante" con al-Sudani en la que se establece la hoja de ruta para la futura colaboración entre ambos países. Un compromiso "muy ambicioso" en el ámbito político, económico, comercial, cultural y educativo. Se ha acordado también celebrar en Irak el próximo año una reunión de la comisión mixta económico-comercial que servirá "para impulsar aún más el desarrollo de nuestras relaciones en estos dos ámbitos".

Según el presidente español hay "un gran número" empresas españolas interesadas en hacer negocios con el país. Prueba de ello, ha dicho, es que con él ha viajado un grupo de ejecutivos de compañías, que se reunirán con el primer ministro esta tarde.

Sánchez visita a las tropas españolas destacadas en Irak

Agencia ATLAS

Este es el cuarto viaje de Sánchez a Oriente Próximo desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre. El 21 octubre, fue a Egipto para la cumbre internacional organizada para abordar el conflicto. El 23 de noviembre comenzó una gira por Israel, Palestina, Jordania y Egipto, en la que se reunió con las autoridades. El 1 de diciembre, el presidente español estuvo en Dubai para la cumbre sobre cambio climático COP28, donde también se habló del conflicto en Oriente Próximo.