Tribunales

La Fiscalía ve innecesario pedir un informe sobre la autoría del atentado contra dos españoles asesinados por Hamas

El Ministerio Público pide a la jueza María Tardón que archive la causa que abrió tras conocerse la muerte de Maya Villalobo Sinvany e Iván Illarramendi Saizar a manos de la organización terrorista

Imagen de archivo de Iván Illarramendi, que fue asesinado en el ataque de Hamas en Israel.

Imagen de archivo de Iván Illarramendi, que fue asesinado en el ataque de Hamas en Israel. / EFE

Cristina Gallardo / Tono Calleja Flórez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido en un escrito dirigido a la magistrada que investiga los atentados terroristas de Israel, María Tardón, que archive la causa que abrió en la Audiencia Nacional por la muerte de dos ciudadanos españoles en los ataques de 7 de octubre contra Israel. Y hace esta reclamación al constatar de que no hay dudas de que la responsable de los hechos es la organización terrorista Hamas, según especifican las fuentes fiscales consultadas por esta redacción.

Por eso, el Ministerio Público en su escrito destaca que "no considera necesario, por el momento", librar una comisión rogatoria a Israel para preguntar a las autoridades de este país sobre la autoría de los hechos ni "sobre las causas y circunstancias" del fallecimiento de los españoles Maya Villalobo Sinvany e Iván Illarramendi Saizar, y la pareja de este último Loren Pamela Gargovich Montoya, una ciudadana con la doble nacionalidad israelí y chilena.

El Ministerio Público renuncia a seguir investigando la autoría de los hechos ante la incontrovertible responsabilidad de Hamas en los atentados terroristas del 7 de octubre, en los que fallecieron alrededor de 1.200 personas. Ante esta conclusión, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tampoco ve necesario encargar a la Policía Judicial que elabore "un informe relativo a la reivindicación del ataque".

María Tardón

Ahora será la titular del Juzgado Central número 3, María Tardón, la que decida si archiva la causa o la mantiene abierta, tal y como reclama la acusación popular de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que junto a la asociación Dignidad y Justicia está personada en la causa que se abrió en la Audiencia Nacional tras conocerse los hechos.

Fue el pasado octubre cuando la Audiencia Nacional acordó el secreto de la investigación sobre la muerte de Maya Villalobo y sobre lo que en ese momento se valoró como secuestro de Iván Illarramendi tras los ataques perpetrados en el Estado de Israel y en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

Tardón aceptó el caso al entender que la Audiencia Nacional era el tribunal competente para investigar estos hechos. Cabe recordar que Villalobo prestaba el servicio militar en las fuerzas de Israel al ser titular de la doble nacionalidad, y que Illarramendi, de 46 años, residía en el kibutz Kissufim, próximo a Gaza.

No fueron secuestrados

Éste último desapareció junto a su mujer, de nacionalidad chilena e israelí, a quien la magistrada también acordó incluir en la investigación. Pero el pasado mes de noviembre se constató que ambos fueron asesinados por Hamás durante el ataque terrorista del 7 de octubre y en ningún momento estuvieron secuestrados, según trasladaron fuentes diplomáticas israelíes a Europa Press. Los cadáveres de ambos fueron identificados justo un mes después del ataque terrorista.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), personada en la causa como acusación popular, se ha opuesto a este sobreseimiento al entender que se debe pedir antes a las autoridades judiciales de Israel toda la información relativa a estos hechos.

Así, interesa que se acuerden las diligencias de investigación solicitadas por la Jefatura del Servicio de Información de la Guardia Civil en noviembre y que comprendían librar comisión rogatoria internacional para obtener "información relativa a la investigación desarrollada por las autoridades de Israel, incluyendo el informe pericial o dossier judicial elaborado por la Fiscalía de Israel que explique las causas y circunstancias del fallecimiento de Maya Villalobo, Iván Illarramendi y Loren Pamela Gargovich --su esposa-- en territorio nacional de Israel".

La AVT

La AVT recuerda que los investigadores también habían solicitado a la Audiencia Nacional que obtuviera de Israel el informe elaborado "sobre la autoría de los hechos, así como un informe relativo a la reivindicación del ataque en territorio nacional de Israel perpetrado (...) por la organización terrorista Hamás".

Para la asociación, es "necesario incorporar información relevante por parte de las autoridades judiciales de Israel sobre cómo se desarrollaron los hechos y su autoría a los efectos de poder ofrecer información oficial a los familiares de las víctimas".

Advierte, también de que el origen de la mayoría de los datos de los que se disponen hasta ahora proceden de "fuentes abiertas", principalmente medios de comunicación y comunicaciones públicas del Ministerio de Asuntos Exteriores.