Tribunales

Fiscalía de la Audiencia Nacional envía sus pesquisas sobre el muñeco de Sánchez a un juzgado de Madrid que ya investigaba el caso

El PSOE ve un posible delito de incitación al odio por ideología política, a la violencia y al magnicidio

Decenas de personas celebran la entrada del año nuevo en la calle Ferraz, a 1 de enero de 2024, en Madrid (España). Revuelta, la organización juvenil de la órbita de Vox convocante de las concentraciones en Ferraz.

Decenas de personas celebran la entrada del año nuevo en la calle Ferraz, a 1 de enero de 2024, en Madrid (España). Revuelta, la organización juvenil de la órbita de Vox convocante de las concentraciones en Ferraz. / Diego Radamés / EP

EP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acordado enviar a un juzgado madrileño las pesquisas realizadas en relación a los hechos denunciados por el PSOE y que ocurrieron en la pasada Nochevieja junto a la sede nacional del partido de la calle Ferraz, cuando se ahorcó y apaleó un muñeco identificado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Indica que finaliza así sus diligencias preprocesales dado que el asunto ya está judicializado.

Así consta en un decreto de la teniente fiscal de la AN, Marta Durántez, recogido por Europa Press, en el que se indica que las diligencias se incoaron el pasado 12 de enero tras recibir traslado de la Fiscalía General del Estado de la denuncia del partido político, y que en la mañana del 22 de enero, diez días después, tuvieron noticia "de la presentación ante los juzgados de instrucción de Madrid de un atestado policial por los mismos hechos".

Durántez explica en su decreto que ese atestado policial recayó finalmente por reparto en un juzgado de instrucción, fuentes jurídicas consultadas indican que es el número 26, y que el mismo acordó incoar diligencias previas.

Tras recordar que el artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) establece que "el fiscal cesará en sus diligencias tan pronto como tenga noticia de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos", acuerda la remisión de lo investigado al juzgado que se ha hecho con el asunto, dirigido por la jueza Concepción Jerez.

En este sentido, la teniente fiscal no solo acuerda remitir sus pesquisas a ese juzgado "para su unión a las diligencias previas" sino que acuerda informar al PSOE de este paso para que pueda ejercitar "lo que a su derecho convenga ante dicho órgano judicial".

La denuncia del PSOE

En su denuncia, de casi 60 páginas, y a la que tuvo acceso Europa Press, los socialistas apuntaron a un posible delito de incitación al odio por ideología política. Como este tipo penal solo puede aplicarse si se ejerce contra colectivos vulnerables, argumentaron que el PSOE fue perseguido durante la dictadura franquista y durante la Guerra Civil.

Además, incluyeron otros posibles delitos, como incitación a la violencia y al magnicidio; injurias contra la autoridad en ejercicio de su cargo; injurias y amenazas graves al Gobierno de la nación; amenazas al presidente del Gobierno y al PSOE y sus militantes como colectivo social --con agravante de discriminación ideológica--; delito de reunión o manifestación ilícita; o desórdenes públicos, siendo este último el que puede acarrear la mayor pena: 5 años de prisión.

También consideraron que puede haberse cometido un delito de financiación ilegal por parte de Vox porque, a su juicio, se han producido acciones coordinadas y organizadas que conllevan obtención de fondos económicos para organización de actos que parecen tener "un nexo en común" con esta formación.

Vinculación con Vox

En este sentido, el PSOE hizo hincapié en la vinculación de los impulsores del acto con el partido de Santiago Abascal, la organización juvenil Revuelta, basándose en las informaciones periodísticas que la colocan como entidad relacionada con Vox.

La denuncia detallaba que uno de los líderes de Revuelta, Pablo González Lasca, es responsable de Marketing Digital del partido, y "parece que trabaja en íntima conexión con el diputado de Vox, Manuel Mariscal, al frente de la vicesecretaría nacional de Comunicación".

En todo caso, el PSOE aclaró que Revuelta no está constituida legalmente como asociación y, por tanto, se utilizaron otras asociaciones, como Plataforma 711 y ASOMA, que sí cuentan con una fórmula jurídica que les permite contratar y solicitar autorizaciones administrativas.

Los socialistas precisaron que Plataforma 711 fue inscrita por un grupo de personas, entre ellos Santiago Aneiros y Javier Majadas, candidatos de Vox a las elecciones municipales del pasado mayo en la localidad de Algente (Madrid). Otro de ellos, Sergio Garrudo, es hijo de Ricardo Garrudo, fundador junto con Santiago Abascal de la Fundación DENAES, luego presidente del partido en Cantabria hasta octubre de 2022.

Por último, para subrayar la relación que a su juicio existe entre Vox y los hechos denunciados, el PSOE alegó que lo sucedido el 31 de diciembre fue "el colofón" del "hostigamiento" a las sedes socialistas en distintos puntos de España, recordando asimismo las declaraciones realizadas por Abascal el pasado 10 de diciembre a un medio de comunicación argentino. "Habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez", dijo.

Los presentadores de las uvas

Los socialistas también pusieron el foco en los presentadores del acto, "María Durán e Isaac Parejo", destacando que en una entrevista que ambos concedieron en los días previos se apreciaba "la actitud con la que se preparaba el evento, que manifiesta la premeditada intencionalidad de linchamiento y odio hacia el presidente, al Gobierno y al PSOE que presidía la convocatoria".

La denuncia también resalta que durante la retransmisión "calentaban el ambiente" y momentos antes de tomar las uvas Parejo declaró: "A tomar por culo Pedro Sánchez, hijo de puta". Y cuando le preguntaron por lo que le pedía al nuevo año 2024, contestó: "Feliz año 2024, feliz año 2024 a todos, feliz 1936 para los putos rojos de mierda".