"SON LOS MISMOS INTEGRANTES"

Feijóo pide reabrir el 'caso Delcy' por su "relación directa" con la trama Koldo

El líder del PP remarca que "los integrantes de la trama son los que fueron a Barajas a recoger las maletas de la señora Delcy”, y considera que el caso debe volver a investigarse porque afecta de lleno a la trama de las mascarillas

Alberto Núñez Feijóo considera que debería reabrirse el conocido como ‘caso Delcy’ - que se refiere a la presencia de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020, cuando tenía prohibido entrar en Europa, después de que el juez lo archivara por considerar que en realidad no pisó suelo español- teniendo en cuenta que hay “una relación directa” entre la trama de mascarillas encabezada por Koldo García, asesor de confianza de José Luis Ábalos, y el rescate público de Air Europa.

“Los integrantes de la trama son los que fueron a Barajas a recoger las maletas de la señora Delcy”, dijo el actual líder del PP en ‘Onda Cero’ esta mañana, reafirmándose en que “es evidente que hay una relación directa entre la compra de las mascarillas, la forma y las condiciones del rescate de la aerolínea con las maletas venezolanas”. El contenido del equipaje sigue siendo desconocido. Y precisamente por eso, aseguró Feijóo, “se debe reabrir el caso”. “¿Qué es lo que iba en esas maletas? Yo creo que tenemos todo el derecho a saberlo”, zanjó.

El dirigente conservador aseguró que en función de cómo avance el sumario su partido “planteará” que se vuelva a investigar. 

Lo que sí declaró es que a su juicio la relación entre Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, con la empresa Globalia, a la que pertenece Air Europa, que fue rescatada por el Ejecutivo, “huele mal”. “No sé si técnicamente es tráfico de influencias pero, al menos, creo que se debe valorar un conflicto de intereses”, afirmó Feijóo.

“Si el presidente como parece ser, no se ausentó, sino que votó a favor de distintos préstamos por más de 700 millones de euros a una compañía que tenía un contrato de forma directa o indirecta para financiar actividades de su mujer, podemos estar ante un supuesto de conflicto de intereses. Y eso está tipificado en nuestro ordenamiento jurídico y daría lugar a un procedimiento administrativo y, en su caso, judicial”.

Como ya publicó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, tras acceder al sumario del caso Koldo, un informe de Hacienda vincula el inicio de la trama con el rescate de Air Europa, ya que el duelo del Zamora FC, Víctor de Aldama, era el encargado de discutir con el Ministerio de José Luis Ábalos las ayudas para la aerolínea. "Su cercanía con determinados funcionarios [Koldo García Izaguirre] y sobre todo, la coincidencia temporal (marzo de 2020) propició el ofrecimiento de las mascarillas, de su transporte y de su precio y la aceptación por el Ministerio. A ello hay que unir el hecho de que el procedimiento administrativo de contratación de emergencia facilitó la rapidez y la falta de concurrencia", destaca el inspector encargado de redactar el informe.