Caso Koldo

La trama Koldo también vendió material sanitario a clínicas privadas de Italia

Los investigadores sospechan del gran número de mascarillas al que accedió la intermediaria a la que recurrió Soluciones de Gestión en el peor momento de la pandemia

Juan Carlos Cueto y Koldo García Izaguirre.

Juan Carlos Cueto y Koldo García Izaguirre. / EPE

Ángeles Vázquez / Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo

Las pesquisas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria han profundizado en estos meses no solo en cómo se gestaron los contratos firmados entre la trama Koldo y las administraciones que le adjudicaron sus contratos, también en cómo pudo hacerse con mascarillas en tanta cantidad en lo más duro de la pandemia. Así han descubierto que la empresa que actuó de intermediaria para proporcionarle ocho millones de mascarillas en marzo de 2020, Gama Global Trading, también vendió a Italia “una importante cantidad” (por 11,6 millones de euros) y a otro intermediario.

El mero hecho de que cuando estalló el covid y la necesidad por hacerse con material protector era generalizada puedan hacerse con tal cantidad de mascarillas es sospechoso para los agentes. “Resulta verdaderamente llamativo por la elevada disposición de material en los primeros momentos de la pandemia para una empresa no especialista en el sector", afirma el informa. "Mucho más si se tiene en cuenta que, como se ha indicado, además de esta importante cantidad, vende una cifra tambien muy elevada a Italia y a otro intermediario”.

Los investigadores consideran “preciso resaltar que la operación de compra y posterior venta parece concertada con Soluciones de Gestión desde el primer momento, en la medida que las mascarillas se adquirieron a Gama Global Trading en el aeropuerto de Shenzenz (China) y desde allí embarcaron hacia España, directamente a la puesta a disposición de los clientes de Soluciones”.

“Si todo ello llama la atención, mucho más resulta el hecho de que prácticamente todos los beneficios de esta operación se repartan por Gama Global Trading en comisiones por intermediación a empresas españolas: una elevada comisión o intermediación por la venta a Soluciones (dos intermediarios españoles que facturan por medio de dos sociedades: Global Associated Technician 2020 -GAT2020- y Arsh Consultancy & RSH Consultancy & Skyline-ACS-) y otra elevada comisión por la venta a Italia (sociedad española de participes italianos Itulli)”, afirma la Guardia Civil.

Los agentes consideran “llamativo” que “la propia sociedad valenciana apenas obtiene beneficios, lo que resulta llamativo”, lo que atribuyen a que “parece cumplir la función de alejar parte del pago de comisiones o intermediaciones del ámbito de Soluciones de Gestión”, señala el dictamen existente en el sumario de la 'trama Koldo' al que ha tenido acceso esta redacción.

Consorcio de clínicas italianas

En el estudio de las cuentas de las empresas del entramado, los expertos destacan que “el importe de mayor cantidad declarado por Gama Global a lo largo del período investigado (...) se corresponde con los 11.646.223 euros relativos al ejercicio de 2020". Añaden que "se desconoce la persona física o jurídica que llevó a cabo los mismos”.

“No obstante, realizada consulta a la Unidad de Apoyo de la AEAT a la Fiscalía Especial sobre este último extremo, ha informado de que se trata de un error en la declaración realizada por Gama Global, y que esos 11.646.223 euros deberían figurar en el modelo 349” sobre sus operaciones, porque se trata en realidad “de relaciones comerciales con la sociedad italiana COPAG SPA”.

Los investigadores creen que se trata del Consorzio della Ospedalità Privata Per Gil Acquisti e le Gestioni. Este consorcio fue creado en 1976 en Roma y está compuesto por unas 250 clínicas y hospitales privados. Su objetivo es facilitar los procesos de compra de dispositivos médicos y material médico para estas entidades, así como para residencias de ancianos e institutos sociosanitarios. Desde 2019 también obtuvo la licencia para ejercer como mayorista de medicamentos.

Con ello la Guardia Civil concluye que los ingresos declarados por Gama Global entre 2017 y 2021 deberían ser 10.927.262 euros, lo que hace que los ingresos del año 2020 sean 10.582.823 en vez los 22.229.047 declarados.

Así ese año Soluciones de Gestión “le habría ingresado un total de 10.467.510 euros, con fondos que tendrían su origen en los contratos para la adquisición de material sanitario en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el covid”. Ello supone el 95,78% de los ingresos totales de Gama Global, que solo un año después, en 2021, no declara ingresos, aunque le son imputados 121.596 euros en ese concepto.