Sondeo de la Generalitat

Encuesta CEO: El PSC ganaría las elecciones catalanas y la mayoría independentista queda en el aire

Según el CEO, Salvador Illa obtendría entre 35 y 42 escaños (ahora tiene 33), por delante de Pere Aragonès, con 26-32 diputados (hoy tiene 33), y Carles Puigdemont, con 24-29 parlamentarios (ahora tiene 32)

El PSC ganaría las elecciones catalanas y la mayoría independentista queda en el aire.

El PSC ganaría las elecciones catalanas y la mayoría independentista queda en el aire. / REDACCIÓN

Jose Rico

Con las

 recién convocadas, el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat confirma que el PSC parte como favorito para repetir victoria en las urnas y que ERC y Junts mantiene una dura lucha por la medalla de plata. El primer barómetro del Govern de este año, que se efectuó antes del anuncio del adelanto electoral por parte del president, Pere Aragonès, certifica la tendencia que esta misma semana reflejaba la encuesta del GESOP para El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, con los socialistas en cabeza y por delante de la igualada pugna entre republicanos y posconvergentes.

Según el CEO, Salvador Illa obtendría entre 35 y 42 escaños (ahora tiene 33), por delante de Pere Aragonès, con 26-32 diputados (hoy tiene 33), y Carles Puigdemont, con 24-29 parlamentarios (ahora tiene 32). La cuarta plaza también estaría en disputa entre el PP y Vox, que se beneficiarían de la desaparición de Ciutadans y del malestar por la ley de amnistía. Los populares se dispararían hasta los 9-13 representantes (hoy tiene 3) y los ultras pasarían de 11 a 9-13 escaños. (ahora tiene 11).

En Comú Podem tendría opciones de mejorar sus resultados con 8-13 diputados (hoy tiene 8), una horquilla . Muy cerca se encuentra la CUP, que en 2021 logró 9 y ahora conseguiría entre 7 y 10. A su vez, si se presentara en solitario, Cs perdería todos los 6 representantes de que dispone ahora y el sondeo no prevé que pueda entrar ninguna otra fuerza en el Parlament.

El trabajo de campo de este sondeo del CEO se ha elaborado a partir de 2.000 entrevistas presenciales entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, por lo que recoge los efectos de las últimas negociaciones de la ley de amnistía, cuyo desenlace se produjo precisamente el 7 de marzo. En cambio, la estimación de votos y escaños no incluye todavía la repercusión del fracaso de los presupuestos del Govern y la decisión inmediata de Aragonès de anticipar las elecciones. Además de las elecciones catalanas, esta encuesta también ofrecerá una estimación sobre las próximas 

 y otra sobre las generales.

El anterior barómetro del CEO, de noviembre de 2023, pronosticaba una amplia victoria de los socialistas catalanes, que obtenían entre 39 y 45 escaños, y aumentaban su distancia sobre ERC, que se quedaba con 29-34 diputados. El gran damnificado tras las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez era Junts, que caía a los 19-24 parlamentarios en un sondeo elaborado durante sus contactos con el PSOE. La encuesta era adversa para el conjunto del independentismo porque perdía la mayoría absoluta en el Parlament y porque el 52% de los ciudadanos votaría no en un referéndum de independencia, frente al 41% que votaría sí.