TRAS SU PASO POR PSC, PP Y CIUDADANOS

Juan Carlos Girauta se pasa a Vox e irá en la lista de las elecciones europeas

Antes militó en el PSC y se presentó en listas del PP en tres comicios distintos sin resultar elegido nunca. Fue eurodiputado con Ciudadanos entre 2014 y 2016, cuando se fue al Congreso con Rivera. Vox, en horas bajas, busca crecer en la cita de europeas

Abascal propondrá a Juan Carlos Girauta, ex de Ciudadanos, como número 3 para las europeas

Abascal propondrá a Juan Carlos Girauta, ex de Ciudadanos, como número 3 para las europeas / EFE

Juan Carlos Girauta irá en las listas de Vox en las próximas elecciones europeas del 9 de junio si el comité ejecutivo da luz verde este domingo. El fichaje es una oferta directa de Santiago Abascal, según ha podido saber este diario, y el exdirigente de Ciudadanos quiere unirse a sus filas.

Como adelantó 'El Confidencial' lo haría como número tres acompañando al actual portavoz, Jorge Buxadé, y a Hermann Tertsch. A pesar de que Vox está en horas bajas (se quedó fuera del Parlamento Europeo, está por ver si pierde su escaño en Euskadi y también lo que ocurra en Cataluña) la cita de las europeas sigue acumulando las mayores expectativas de la ultraderecha.

El motivo principal es la ola de apoyo que reciben sus formaciones homólogas en países como Italia (donde gobierna Giorgia Meloni); en Francia con Marine Le Pen; en Hungría y Holanda, y el auge en EEUU con Donald Trump (en disposición de volver a ser presidente) y en Argentina con Javier Milei.

Esta tendencia no se está viendo en España, en vista de las generales de julio, donde el partido perdió 19 diputados. Pero en Europa Vox aspira a crecer. También parte de un resultado muy bajo (cuatro) y las encuestas los sitúan en torno a los seis.

Vox lleva tiempo fuera del foco, en parte por la amplia mayoría que tiene el PP en el Congreso y que es absoluta en el Senado. Cada vez tiene menos margen de maniobra. El partido de Abascal ni siquiera puede presentar por sí mismo recursos al Tribunal Constitucional, lo que le ha hecho replantearse su estrategia de oposición. El fichaje de Girauta pretende revitalizar a sus filas y entrar en competencia con PP y Ciudadanos, que en este momento negocian una candidatura conjunta.

Máxime teniendo en cuenta que Girauta es una de las voces más combativas contra Sánchez y sus alianzas con los independentistas, y conscientes de que buena parte de la batalla contra la amnistía se jugará en Europa.

Su cuarto partido

En 2020, en un acto de una fundación de Vox, declaró que ya no tenía interés en pertenecer a ningún partido político. Sin embargo, ahora ha cambiado de idea y optará a ser europarlamentario. La realidad es que Girauta ha dado muchas vueltas en la política española y este será su cuarto partido: antes militó en el PSC y posteriormente se presentó en listas del PP en tres comicios distintos, sin resultar elegido nunca. Luego se incorporó a Ciudadanos.

Lo hizo en las listas europeas, precisamente entre 2014 y 2016 estuvo en Bruselas junto a Javier Nart. Luego se fue con Albert Rivera al Congreso de los Diputados y lo hizo por la puerta grande, siento el portavoz parlamentario entre 2016 y 2019. Tuvo tensiones con Inés Arrimadas ante de la decisión de que fuera ella la portavoz tanto en el partido como en el Congreso. Con la debacle de las generales de noviembre de 2019 dejó la vida pública.

Hace cuatro años, en mayo de 2020, comunicó su baja como afiliado al estar en contra de que su partido votara a favor de prorrogar el estado de alarma durante la pandemia. Las conversaciones de los naranjas con el Gobierno de Sánchez provocó muchas discrepancias en esa etapa.

"No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos", señalaba Girauta en un tuit, justo después de que el partido naranja llegara a un acuerdo con el Ejecutivo.

Junto a Marcos de Quinto, exdiputado de Ciudadanos y exdirectivo de Coca-Cola, fundó la asociación cultural Pie en Pared, un 'think tank' contra lo que llaman la 'izquierda woke' el nacionalismo y el independentismo.