VIVIENDA

El Consejo de Ministros iniciará este martes el proceso para "eliminar" la 'golden visa' por compra de vivienda

El plan inicial del Gobierno pasaba por endurecer los requisitos en la concesión de permisos de residencia para las fortunas extranjeras que compren una vivienda en España, pero el Ejecutivo ahora se compromete a su eliminación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Francisco J. Olmo

El Gobierno iniciará este martes el proceso para “eliminar” la “Golden Visa” que permite acceder a los permisos de residencia a través de inversiones inmobiliarias. Según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes el Consejo de Ministros estudiará un informe elevado por la ministra de Vivienda para modificar la ley, aprobada en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país.

"Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada 'golden visa', que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles. Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo", ha anunciado Sánchez durante la visita este mediodía de una promoción de vivienda protegida en el municipio sevillano de Dos Hermanas, acompañado por la ministra de Vivienda Isabel Rodríguez. Previamente, el jefe del Ejecutivo inauguró las obras de la línea 3 de metro, entre pitos de los vecinos. Las protestas se dirigieron tanto a Pedro Sánchez, con gritos de “fuera, fuera” durante su intervención en la inauguración, como al regidor de la capital andaluza, José Luis Sanz, con críticas de que “este alcalde no nos escucha” entre reivindicaciones vecinales.

El presidente ha alabado la política de vivienda del ayuntamiento socialista de Dos Hermanas, una ciudad de 133.168 habitantes, el principal gobierno municipal en manos socialistas. “Una política de vivienda con mayúsculas, ojalá muchos ayuntamientos y gobiernos autonómicos siguieran el ejemplo de la ciudad de Dos Hermanas”, ensalzó Sánchez junto al alcalde nazareno, Francisco Rodríguez.

No es un municipio cualquiera en la biografía política del presidente del Gobierno. Allí anunció que optaría de nuevo a las primarias socialistas tras ser defenestrado y en la localidad de Dos Hermanas arrancó la última campaña electoral de las generales en un momento en el que, de nuevo, muchos lo daban por muerto políticamente. Es su ciudad andaluza talismán sin duda y aprovechó la visita a Sevilla, para inaugurar las obras del metro, para dar un salto a Dos Hermanas, donde junto al alcalde y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, visitó una promoción de vivienda social, el residencial Intercivitas II.

El plan inicial del Gobierno pasaba por endurecer los requisitos en la concesión de permisos de residencia para las fortunas extranjeras que compren una vivienda en España por valor de 500.000 euros. El compromiso del Ejecutivo, que ha vuelto a reiterar Sánchez este lunes, pasa por “habilitar” durante esta legislatura el plan de 184.000 viviendas públicas y de alquiler asequible que se puso en marcha durante la pasada campaña electoral.

10.000 autorizaciones

Desde el Ejecutivo cuestionan que "alrededor el 94% de los visados para inversores están vinculadas a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones)". Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas más tensionadas, según ha explicado el propio presidente del Gobierno. En esta línea, ha resaltado que la prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el "acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, que ningún ciudadano o ciudadana tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad". 

Desde el Gobierno insisten en que la “prioridad de esta legislatura” será “garantizar el derecho a la vivienda digna y asequible” para convertirla en el “quinto pilar del Estado de bienestar”. Además del compromiso para incrementar el parque público de vivienda pública y en alquiler asequible, se ponen en valor el aumento del Bono Alquiler Joven y la línea de avales ya aprobada por el ICO del 20% de la hipoteca a jóvenes y familias con menores a su cargo.