CANDIDATURA DEL PP

Inquietud en el PP por las listas europeas: Feijóo se debate entre Dolors Montserrat o renovar el cabeza de cartel

Esteban González Pons irá también en la candidatura pero en la cúpula del PP no lo sitúan como número uno

El líder conservador "no improvisará" y aspira a contar con pesos pesados y un "equipo sólido" para dar la batalla en terreno comunitario

Alberto Núñez Feijóo junto a Esteban González Pons y Dolors Montserrat en la reunión del PPE Róterdam.

Alberto Núñez Feijóo junto a Esteban González Pons y Dolors Montserrat en la reunión del PPE Róterdam. / EFE

Paloma Esteban

El sigilo con el que una vez más Alberto Núñez Feijóo diseña la candidatura para las elecciones europeas del 9 de junio empieza a causar nervios dentro del PP. Las expectativas son altas para esa cita electoral y eso implica que hay huecos para rellenar. Como siempre explican dirigentes de la organización, los problemas llegan cuando sucede a la inversa. Pero eso no ha impedido que ya se disparen quinielas internas y reine una sensación de cierta inquietud en algunos sectores del partido. En la cúpula aseguran que manejan “pocas pistas”, pero lo que reconocen en el entorno más cercano al líder nacional es que “no habrá experimentos” en Europa.

Feijóo se juega mucho en esa cita electoral, que plantea como una segunda vuelta de las generales o una especie de plebiscito sobre Pedro Sánchez, sus alianzas con los independentistas y muy especialmente, la ley de amnistía. Eso significa, reflexionan en su núcleo duro, que habrá “una lista sólida”, con “pesos pesados”, personas con “trayectoria” en distintos ámbitos (no solo el puramente político, lo que abre la puerta a algún fichaje) o “experiencia de gestión”. Todos los dirigentes consultados por este diario cuentan con que el cabeza de cartel, eso sí, sea alguien “consolidado del PP”. Y según explican, la decisión que debe tomar el líder conservador pasa por mantener a Dolors Montserrat, que ya encabezó la de 2019, o que haya renovación y la catalana vaya a continuación.

Lo que sí descartan en este momento fuentes populares es que sea Esteban González Pons quien vaya de número uno. Su nombre sonó muy fuerte hace meses cuando, tras la investidura de Pedro Sánchez y constatándose que no habría repetición electoral y que Feijóo no gobernaría a pesar de haber ganado las elecciones, se evidenció que el vicesecretario de política institucional quería volver a Europa. Es además una de las personas que más asesora al líder nacional en política exterior, y muy especialmente en todo lo que tiene que ver con el mundo de Bruselas. En el partido muchos lo situaron por eso como posible cabeza de cartel, advirtiendo incluso de la pugna que se habría desatado con Dolors Montserrat.

Pero con el tiempo la idea de que Pons sea quien encabece se ha ido desvaneciendo. Sí existe unanimidad en que desempeñará un papel muy importante ya en las instituciones europeas y que si el PP tiene opciones de asumir algún cargo relevante su nombre figuraría como primera opción. 

Que Montserrat pueda repetir es una opción que muchos dirigentes contemplan. En esta legislatura ha ejercido como portavoz y desde que se marchó González Pons asumió la vicepresidencia del PP europeo. En el partido recalan que ha dado la batalla contra Sánchez y el independentismo en momentos muy significativos estos años y que es la que se ha medido también allí con Carles Puigdemont, que ejercía como eurodiputado tras huir de España. El hecho de que sea catalana y que Feijóo la haya puesto al frente de esa campaña contrarrestando el peso de Alejandro Fernández no es un detalle menor. 

Otras voces alertan de que Feijóo se plantearía también -o como mínimo ha sopesado- hacer un cambio en el número uno, precisamente para proyectar una novedad en su lista. En todo caso, tendría que tratarse de un peso pesado del partido. Muchos han señalado nombres de exministras ya fuera de la política como Isabel García Tejerina, que no se inclinaría por regresar a la primera línea. 

Lo que también trasladan en Génova es que la intención de Feijóo no pasa por cambiar el grueso de los eurodiputados que ahora mismo están en Bruselas. El PP tuvo un mal resultado en 2019 y se quedó en 13 escaños. Se producirán salidas como la de José Manuel García-Margallo (80 años), que habría decidido poner fin a cinco décadas en la primera línea de la política, y suenan otras como la de Juan Ignacio Zoido.

Pero en el partido recalcan que “lo más relevante” es que hay 8 o 10 nombres que deben entrar en la candidatura. Como publicó este diario, el PP también estaría interesado en retomar las conversaciones con Adrián Vázquez, exlíder de Ciudadanos, que dejó precisamente el partido naranja hace unas semanas cuando el sector catalán impidió un acuerdo con el PP para concurrir a ambas citas electorales. En la negociación europea, ya cerrada y a la espera de la catalana, que fue la que naufragó, también había entrado un segundo nombre, el de Eva Poptcheva.

En la dirección nacional aseguran que el primer paso son las elecciones vascas del 21 de abril y que, ya despejada la lista catalana, lo siguiente será la europea. Pero en el partido reconocen que están a la espera de conocer, al menos, el cabeza de cartel, "en cualquier momento". Lo que está claro es que la campaña europea estará absolutamente contaminada por los resultados de las catalanas y las soluciones de gobernabilidad. Para el PP eso es clave porque considera que Pedro Sánchez tendrá que tomar decisiones muy relevantes para su propia estabilidad antes de la cita comunitaria.

En Génova todos los dirigentes reconocen que la directriz es “darlo todo” para el 9 de junio porque tienen asumido que necesitan una victoria muy rotunda para que no se ponga en tela de juicio su oposición a Sánchez.