ENTREVISTA | Jorge Herrera Presidente de la Asociación Nacional de Charolés

Jorge Herrera: «La rentabilidad de la raza charolesa está favoreciendo su expansión»

El presidente de Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España, Jorge Herrera, con los campeones de una pasada edición de la Feria de Albalá de 2021.

El presidente de Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España, Jorge Herrera, con los campeones de una pasada edición de la Feria de Albalá de 2021. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

La Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España ha culminado un exitoso 2022 con excelentes resultados en las principales ferias del país, especialmente en las extremeñas. La raza charolesa se ha posicionado como clave para hacer rentable las explotaciones con unos índices de conversión pienso/carne espectaculares. Su presidente, Jorge Herrera, hace balance de 2023 avanza que seguirán trabajando en el fomento de la excelencia y la rentabilidad.

Han pasado ya las grandes ferias de ganado del país, con grandes citas en Zafra, Trujillo y Albalá ¿Qué balance general hace de esos encuentros tanto a nivel de venta de ejemplares como de excelencia de los mismos?

Ha sido un éxito total. Es la primera vez en la historia de la asociación, independientemente del número con el que se concurra, que se venden el 100% de los animales, tanto en subastas como ejemplares que han participado en las ventas libres. Mi valoración es completamente positiva en cuanto a la selección de animales por parte de nuestro director técnico. También puede interpretarse como un cambio hacia la demanda de más ganado de raza charolesa, ya que favorece la rentabilidad de las explotaciones en un momento como el actual. Apostamos este año 2023 por estos tres eventos ganaderos en Extremadura, Feria de Zafra, Agroganadera de Trujillo y Feria de Albalá, con la misma intensidad.

-¿La cubrición de hembras-madre se está desarrollando con total normalidad?

Sí, dentro de lo que cabe, a pesar de que está habiendo una época de sequía, lo cierto es que el otoño ha sido bueno, especialmente en Extremadura. Entendemos que la cubrición se está desarrollando con normalidad, sin ningún problema sanitario, más allá de la siempre temida tuberculosis.

Estáis, gracias a la utilización de collares especiales o crotales auriculares, midiendo el consumo individualizado de pienso, y pesando de forma seriada a los animales (cada 28 días), conocer su ganancia media diaria y su índice de conversión. ¿Qué primeros resultados se pueden destacar?

Desde la Asociación Nacional de Ganado Charolés entendemos que la nutrición es el punto más importante en el que podemos aportar valor para llevar a cabo nuestro objetivo: la mayor rentabilidad de las explotaciones. Si esto no es así cada vez se reduciría el número de éstas. En este sentido hemos logrado unos datos excepcionales en nutrición. Con el Centro de Reproducción y Selección Animal de Badajoz, juntamente con su director Andrés Domingo y su equipo, hemos trabajado la calidad de la carne. Por primera vez han salido todos los animales del centro de testaje ecografiados y con resultados óptimos en cuanto a la excelencia de la carne y la infiltración grasa, que es lo que destaca en la raza charolesa con respecto al resto de razas y vacas cruzadas. Por citar un dato del 2022, hemos obtenido un índice de conversión de 4,8 kilos de pienso / kilo de carne. Seguiremos trabajando en el tema de la ecografía, pues es el futuro. El consumidor final quiere más información de lo que consume y de su origen. Esta es una herramienta muy útil, que cada vez se va desarrollando más.

Aunque ya hemos abordado este tema ¿por qué el charolés ofrece una mejor rentabilidad a la ganadería?

El dato de índice de conversión es revelador en este sentido y es objetivo y no opinable. Mejorar en el cebadero, de donde salen casi la totalidad de los animales que consumimos en nuestros hogares, es lo que aporta rentabilidad. Si seguimos defendiendo ese dato para que utilicen nuestros sementales en la mejora de la cabaña ganadera española y en la dehesa extremeña en extensivo, seguiremos mejorando. Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en ese aspecto, junto con el carácter maternal, facilidad de parto o la adaptación al medio donde la raza charolesa, pues está presente desde los Pirineos hasta las marismas de Cádiz. 

Además habéis celebrado el primer certamen fotográfico de ganado charolés…

Ha sido un completo éxito. Nos hemos visto desbordados, porque el resultado ha sido espectacular. Hemos tenido más de 24.000 visitas. Ha habido una gran participación y logrado que quienes no conocían la raza charolesa lo hagan. Ha sido un gran trabajo de nuestro director técnico, Diego Bonilla, al que hay que agradecerle su esfuerzo.

Una curiosidad ¿porqué los nombres de los ejemplares de este año tienen que comenzar por la letra ‘Q’?

En el abecedario cada año es una letra. Este 2023 es la letra ‘Q’ y el 2024 será la ‘R’. Entran prácticamente todas las letras, incluida la ‘X’, que cuando toca es complicado poner nombres. En nuestro libro genealógico este año toca la ‘Q’ para poner nombres a los ejemplares de la raza charolesa.