ENCUENTRO

Una cita con la excelencia alimentaria

Caja Rural de Extremadura reúne a las 16 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la región para difundir la calidad de sus productos

El objetivo era el de dar publicidad a los productos extremeños fuera de nuestras fronteras

Las autoridades asistentes a la  gala de homenaje a las DOPe IGP regionales.

Las autoridades asistentes a la gala de homenaje a las DOPe IGP regionales. / EL PERIÓDICO

Redacción

Caja Rural de Extremadura ha celebrado, con el comienzo del otoño, una gran gala en la que se ha rendido homenaje a los productos y productores extremeños aglutinados en las 16 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la región.

El encuentro, en el que se congregaron los productos de los 16 consejos reguladores de Extremadura, contó con la presencia de más de un centenar de asistentes entre representantes del sector y personalidades de la sociedad civil extremeña y del mundo de la gastronomía, la agricultura y la ganadería, además de un apartado especial de medios de comunicación, regionales y nacionales, con el fin de que la calidad de la gastronomía extremeña se difunda fuera de nuestras fronteras.

Precisamente, el presidente de Caja Rural de Extremadura y anfitrión de la gala, Urbano Caballo, puso el acento en esa calidad de los productos extremeños y en la necesidad de trabajar en la difusión de estos fuera de la región. «Extremadura es una de las grandes despensas de Europa que, además, cuenta con los ingredientes más importantes: materia prima, buenos profesionales y muchas ganas e ilusión, por lo que el éxito está garantizado en el exterior, siempre que se logre una buena difusión y un mayor conocimiento. 

Toño Pérez, chef del restaurante Atrio, que actuó como anfitrión de la gala, resaltó que hay que difundir a todo el mundo la gran calidad de los productos que tenemos en Extremadura, los mejores del mundo y «las joyas de nuestro territorio».

Blanca Martín, Ángel Pacheco, Urbano Caballo y Mercedes Morán.

Blanca Martín, Ángel Pacheco, Urbano Caballo y Mercedes Morán. / EL PERIÓDICO

El presidente de la Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura (ACREX), Ángel Pacheco, destacó la riqueza gastronómica de Extremadura que cuenta con una gran variedad que ofrece ingredientes únicos y certificados desde los entrantes a los distintos platos, incluidos los postres y todo maridado con vino con DO extremeña. 

También acudieron a este encuentro la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, además de los presidentes de los consejos reguladores de las DOP e IGP extremeñas.

Esta gala nació como una forma de dar mayor difusión a los productos extremeños, coincidiendo con la próxima celebración de los 25 años de creación de los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura, considerados los Oscar de la gastronomía extremeña.

Más allá de su carácter institucional, fue una jornada distendida donde los invitados, además de conocer más en profundidad las joyas gastronómicas de Extremadura en distintos estands, pudieron degustarlas en un cóctel diseñado por los chefs extremeños Alejandro Hernández Talaván de ‘Versátil’, con una estrella Michelín y un sol Repsol, y Rocío Maya, de ‘La Taberna de Noa’, con un Solete de la Guía Repsol, acompañado por vinos de la tierra, elegidos por el sumiller Daniel Sánchez (Quinto Cecilio).

DOP e IGP

En el evento celebrado en la finca El Toril estuvieron representadas las Denominaciones de Origen Protegidas de la región: Aceite de oliva virgen extra Gata-Hurdes, Aceite de oliva virgen extra Monterrubio, Aceite Villuercas-Ibores-Jara, Cereza del Jerte, Jamón ibérico Dehesa de Extremadura, Miel de Villuercas-Ibores, Pimentón de la Vera, Queso de Acehúche, Queso Ibores, Queso de la Serena, Torta del Casar y Vino Ribera del Guadiana.

En cuanto a las Indicaciones Geográficas Protegidas, estuvieron presentes el Cabrito de Extremadura, Cordero de Extremadura (Corderex), Ternera de Extremadura y Vaca de Extremadura.