Una amenaza para el sector apícola

Casi 600 ejemplares de avispa asiática, capturados en Extremadura en dos años

Valencia de Alcántara, Cedillo, La Codosera y Herrera de Alcántara, las poblaciones más afectadas

Hasta la fecha, se han neutralizado una decena de nidos de este insecto invasor

Ejemplar de avispa asiática.

Ejemplar de avispa asiática. / El Periódico

E. B.

El programa de vigilancia puesto en marcha por la Dirección General de Sostenibilidad para el control del avispón asiático ha permitido capturar en dos años (campañas 2022 y 2023) cerca de seiscientos ejemplares de esta especie invasora en Extremadura. Las capturas, 593 en total, se han repartido entre seis municipios, aunque más de la mitad de ellas han tenido lugar en uno solo de ellos: Valencia de Alcántara, con 304. Le siguen Herrera de Alcántara (91); La Codosera (86); Cedillo (68); Valverde del Fresno (41); y Santiago de Alcántara (3). 

Neutralización de un nido en Las Casiñas (Valencia de Alcántara), este año.

Neutralización de un nido en Las Casiñas (Valencia de Alcántara), este año. / Juntaex

Fue en mayo de 2021 cuando se publicó en el DOE la orden por la que se aprobaba el protocolo para el control y erradicación del avispón asiático en Extremadura.En él se establece, por un lado, un programa de vigilancia pasiva que fija el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 como número de referencia para la recogida de todos los avisos relacionados con la presencia de la vespa velutina en la región. Desde esta entidad se remiten las notificaciones al equipo de gestión de especies exóticas invasoras del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas que las verifica. En caso positivo de nidos procede, además, a su neutralización. «Gracias a este programa, cada año se reciben más de 40 avisos potenciales de esta especie invasora», se detalla desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible. Solo un pequeño porcentaje de ellos se acaba confirmando como de este avispón, pese a lo cual, se incide, la colaboración ciudadana es «fundamental» para detectarlo y combatirlo.

Igualmente, existe un programa de vigilancia activa. Arrancó formalmente en 2022, si bien desde 2016 la Junta ha venido trabajando en el trampeo y detección de la vespa velutina «de una forma más o menos continuada y, sobre todo, en la neutralización de nidos detectados», se aclara.

Nido en Jola (Valencia de Alcántara) , sobre el que se actuó en 2023.

Nido en Jola (Valencia de Alcántara), sobre el que se actuó en 2023. / Juntaex

En tercer lugar, se ha desarrollado una red de detección temprana mediante apoyo ciudadano que facilita a la vez que recibe información de propietarios de fincas, ayuntamientos, trabajadores de explotaciones agroganaderas o colmeneros. Este sistema de detección está adquiriendo una creciente importancia, «no solo porque facilita el trabajo del técnico encargado de los trabajos, sino porque se aumenta exponencialmente la posibilidad de encontrar un nido, dado que se aumenta el número de personas que tienen sus ojos puestos en el campo para detectar esta especie. De hecho, ya se han constatado sus frutos habiéndose localizado varios nidos a través de este sistema».

Conocer su distribución

Con los trabajos desarrollados en estos dos años se ha podido dibujar la distribución actual del avispón asiático en Extremadura. También conocer cuál es el avance y dirección de la penetración de este insecto, que constituye una importante amenaza para el sector apícola por el daño que causa en las colmenas y que es problemático además desde el punto de vista sanitario por sus picaduras.

La red de alerta para la detección de esta avispa invasora se ha establecido en el área fronteriza con Portugal, en la que se han instalado ochenta trampas desde el término municipal de La Codosera hasta el de Valverde del Fresno, pasando por Valencia de Alcántara, Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Alcántara, Zarza la Mayor, y Cilleros.

La red de trampeo se activa desde marzo a junio y desde septiembre hasta diciembre. Los dispositivos son revisados por un técnico semanalmente y en aquellos lugares donde se detectan capturas de esta especie se organizan búsquedas activas con objeto de localizar posibles nidos. Las trampas se colocan en lugares estratégicos y próximos a áreas con colmenares. No obstante, en caso de necesidad, su ubicación varía a lo largo del año.

El ciclo biológico del avispón asiático es anual y arranca, entre febrero y marzo, con la salida de las reinas de sus refugios donde emergen de su hibernación. Estas reinas luchan entre ellas, y aquellas que sobreviven se dispersan para construir el nido primario. De él saldrán en abril y mayo unas pocas obreras, que serán las encargadas de construir el nido secundario que albergará a la nueva colonia. En ella, la reina se dedicará únicamente a poner huevos hasta el final de su ciclo. 

Desde 2019 se han neutralizado en territorio extremeño nueve nidos secundarios y un décimo primario. De nuevo es Valencia de Alcántara la población más afectada, con cinco de estos nidos (incluido el primario). Dos se han localizado tanto en La Codosera como en Cedillo y el restante en Eljas. A excepción de uno que estaba dispuesto a ras de suelo en el interior de una zarzamora, todos los demás se han encontrado en la zona superior de los árboles, cerca de la copa. «No se ha encontrado predilección por la especie de árbol a utilizar, encontrándose en distintas especies: fresno, eucalipto, olivo, aliso, roble melojo, alcornoque y encina», se especifica.

Suscríbete para seguir leyendo