Las protestas del campo

Asaja, COAG y Cooperativas amagan con emprender nuevas movilizaciones

Exigen al ministerio la negociación de un documento «reivindicativo» con las propuestas de mejora de las 43 medidas pactadas con UPA y Unión de Uniones

En primera fila, de izquierda a derecha: Miguel Padilla, secretario general de COAG, Pedro Barato, presidente de Asaja, y Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias.

En primera fila, de izquierda a derecha: Miguel Padilla, secretario general de COAG, Pedro Barato, presidente de Asaja, y Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias. / El Periódico

E. P.

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG, junto con Cooperativas Agro-alimentarias, han amenazado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que dirige Luis Planas, con nuevas movilizaciones si el Ejecutivo no se sienta a negociar un documento «reivindicativo», bautizado ‘Agricultura, cuestión de Estado’, con las propuestas de mejora de las 43 medidas pactadas previamente con UPA y Unión de Uniones.

Las organizaciones precisan que no se está valorando ningún calendario concreto de movilizaciones del sector. En todo caso, han informado de que van a esperar al Foro convocado por el Ministerio los próximos 16 y 17 de mayo en Toledo. Lo que plantean es ir más allá en temas como los seguros agrarios o las ‘cláusulas espejo’, así como la defensa de la igualdad de las condiciones para las producciones europeas respecto a las de terceros países.

Las peticiones de Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias pasan por una mejora de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. «Entendemos que tiene que haber un antes y un después», argumentó esta semana el presidente de Asaja, Pedro Barato, quien considera que no se debe poner «continuamente en cuestión» la labor de la agricultura en España y Europa.

«Esta PAC no era la que necesitaba el campo español y lo dijimos», apostilló, al tiempo que consideró que la «trampa» en los presupuestos se ha traducido en «menos dinero» para los agricultores y ganaderos españoles.

«La guerra de Ucrania tiene consecuencias, pero los barcos salen llenos de cereal y fomentan la competencia desleal en el sector», criticó Barato en relación a la exportación de grano ucraniano desde el mar Negro hacia Europa Occidental y el continente asiático.

Sin embargo, por las importaciones de cítricos, las asociaciones resaltaron la llegada de productos procedentes de terceros países a raíz de la entrada de naranjas egipcias a causa del conflicto de Gaza que están impactando de lleno en la producción europea, habiendo reducido a la mitad los precios que se pagan por las naranjas destinadas al zumo.

En Cooperativas Agro-alimentarias llamaron la atención sobre la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que data de 2020, y pidieron que «respete» el modelo cooperativo. «Estamos falseando lo que hacemos creer a los agricultores: para subir la rentabilidad y mejorar los precios hace falta aplicar política agraria y no presión sobre las cooperativas», zanjó Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias.

«Nuestro objetivo es que se asegure la viabilidad de las explotaciones agrarias en un contexto de mayor presión climática», adujo Miguel Padilla, secretario general de COAG.

Estas entidades lanzaron también varias críticas a la ministra para la Transición Ecológica y cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, por no haber respondido a sus llamadas de atención sobre el papel que juega su departamento en el futuro de la ganadería. «Con sus antecedentes, nos puede preocupar que se convierta en la próxima comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea», valoró Padilla.

Planas dice que sigue «con la mano tendida»

El ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguró que continúa con la «mano tendida» ante la amenaza de Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de España de convocar más movilizaciones.

«No hay ninguna amenaza y por mi parte hay respeto. Cuando hablo con las organizaciones agrarias muestro un respeto, un compromiso y lealtad que lógicamente exijo recíprocamente. Sinceramente, desde el Gobierno y como ministro de Agricultura puedo decir que no sólo la mano está tendida, continúa tendida, sino que las puertas están abiertas», aseveró. Respecto al documento presentado señaló que «prácticamente la inmensa mayoría de las propuestas se sitúan absolutamente en línea con las 43 propuestas» del Gobierno».

Suscríbete para seguir leyendo