Todos nos hacemos propósitos de cara al año en curso. Un buen plan para este 2022 es visitar los cinco Monumentos Naturales de Extremadura: Berrocal de la Data, Los Barruecos, Cueva de Castañar de Ibor, Mina La Jayona y Cuevas de Fuentes de León. Los tres primeros en la provincia de Cáceres y los dos últimos en Badajoz. Se trata de espacios de dimensiones reducidas o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Entran dentro de esta categoría las formaciones geológicas y los yacimientos paleontológicos. Actualmente hay en marcha una iniciativa popular para aumentar este selecto club con la inclusión del Cerro Masatrigo (Esparragosa de Lares), también conocido como ‘la rotonda más bonita de España’. De momento, es probablemente la rotonda más grande de Europa.

El Berrocal de la Data en Valencia de Alcántara está enmarcado en el Batolito de Nisa-Alburquerque, una alargada masa granítica formada durante la Orogenia Varisca, de rocas ígneas datadas geo-cronológicamente en 284 millones de años, que se encuentran a su vez en el núcleo del Anticlinorio Valencia de Alcántara - Alburquerque, un conjunto de rocas paleozoicas plegadas, que está representado por los mayores relieves de la comarca. La declaración significa un impulso al desarrollo socioeconómico de la zona. Este espacio cuenta con una superficie de 464,98 hectáreas y se sitúa a escasos nueve kilómetros de la frontera con Portugal, dentro de los límites de la pedanía de la Aceña de la Borrega, perteneciente al conjunto de pedanías que conforman la campiña del término valenciano.

El Berrocal de la Data constituye una superficie de «gran valor», merecedora de ser declarada monumento natural por su «espectacularidad, sus valores geológicos y paisajísticos intrínsecos y los elementos etnográficos, históricos, arqueológicos y culturales generales que la integran».

La resistencia y dureza naturales que localmente han tenido los granitos de esta zona han creado un relieve que no ha hecho sino «ensalzar paisajísticamente» el berrocal parcialmente erosionado por los agentes meteóricos y sobre el cual el ser humano se instaló hace miles de años, creando una cultura megalítica a su alrededor, y en el que hoy en día conviven «en total armonía» usos tradicionales rurales propios de esta zona fronteriza entre España y Portugal.

El Monumento Natural de los Barruecos en Malpartida de Cáceres ha celebrado este año sus bodas de plata con este reconocimiento por medio de jornadas, exposiciones, rutas y talleres de educación ambiental. Entre otras muchas actividades, hubo un acto conmemorativo con motivo del 25 Aniversario de la Declaración del Monumento Natural Los Barruecos en la Casa Municipal de Cultura. Con esta conmemoración se puso en valor la importancia de Los Barruecos como espacio protegido por todo lo que representa, desde su origen geológico, la riqueza de su fauna, sus restos arqueológicos, el patrimonio cultural o sus característicos paisajes, que le han valido importantes reconocimientos.

Así, el origen geológico de Los Barruecos ha convertido este paraje en uno de los mayores catálogos de modelados graníticos del mundo. También destaca su rica fauna, y principalmente avifauna, en torno a sus cinco charcas, destacando una de las colonias de cigüeñas blancas en estado salvaje más importantes de España.

Esta conmemoración pretende también poner en valor sus restos arqueológicos en los que pinturas rupestres, observatorios solares o tumbas antropomorfas, entre otros restos, atestiguan la presencia humana desde el paleolítico. Así como su patrimonio artístico, de la mano del artista alemán Wolf Vostell y su legado alrededor del Museo de Arte Contemporáneo del mismo nombre.

Igualmente, cabe recordar que los característicos paisajes de Los Barruecos fueron reconocidos como Mejor Rincón por la guía Repsol de viajes en el año 2015, o que albergaron el rodaje de la famosa serie Juego de Tronos en 2016.

El Monumento Natural Cueva de Castañar, ubicado en el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara fue este año protagonista de la XII Olimpiada de Geología de Extremadura. Los participantes visitaron de forma virtual esta joya geológica y asistieron a la conferencia de la catedrática del Departamento de Petrología y Geoquímica de la UCM, Ana Alonso Zarza (directora del Instituto Geológico y Minero de España, IGME) titulada ‘La cueva de Castañar: un laboratorio natural’, en la que la científica explicó a los alumnos los procesos geológicos que han dado lugar a esta singular cavidad kárstica. Para poder visitar la cueva, en la carretera que va desde Castañar de Ibor hacia el camping y pasa por el Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar, hay que inscribirse previamente. Solo puede verse de mayo a septiembre pero es posible realizar visitar virtuales. Destaca la gran variedad de espeleotemas y su composición (aragonito, dolomita, huntita, magnesita, hidromagnesita y sepiolita) es lo que hace de la cueva de Castañar una cavidad kárstica única.

La Mina La Jayona es un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de «gran interés geológico y ecológico». Se trata de una antigua explotación de mineral de hierro situada en la sierra del mismo nombre, cuya explotación «más intensa» tuvo lugar a comienzos del siglo XX y terminando en 1921. Es Monumento Natural desde hace más de 23 años. Han quedado al descubierto galerías, pozos, andenes, túneles, un plano de falla, mineralizaciones de hierro y procesos cársticos. Además la flora y la fauna que habita la cueva es muy singular debido al clima interior. Destacan los anfibios como las salamandras y los tritones, los reptiles como lagartijas y culebras, y las ave3s como los milanios, aguiluchos, ratoneros, roqueros y currucas. En la cueva habitan dos de las especies de quirópteros más amenazadas: el murciélago mediano de herradura y el murciélago de herradura mediterráneo.

En la zona es posible realizar rutas senderistas como la Ruta del Rey Jayón, y visitas al santuario de Nuestra Señora del Ara, la ‘Capilla Sixtina Extremeña’ o el Monasterio de Tentudía. También existe la Vía Verde La Jayona, que comienza junto a las ruinas de la vieja estación de la localidad pacense de Fuente del Arco, y recorre «un paisaje natural inigualable y medioambientalmente sostenible en el que además se encuentran enclaves de gran riqueza cultural, histórica y artística». Una vía en la que pueden contemplarse distintos tipos de parajes, como olivares, dehesas donde pastan ovejas y cerdos en un ecosistema biodiverso, y cultivos de vid y cereales, según explica la Diputación de Badajoz. Siguiendo con puntos medioambientalmente importantes, sobresale el Parque de Las Quinientas en Berlanga, un frondoso bosque con lagos naturales y artificiales declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En cuanto a patrimonio cultural, merece atención la ermita de la Virgen del Ara, una joya de estilo mudéjar que destaca por los frescos del siglo XVII pintados en su bóveda, mientras que en Casas de Reina se encuentra la ciudad romana de Regina Turdulorum, enclave del siglo I después de Cristo con un teatro en buen estado de conservación. La Alcazaba de Reina es una fortaleza de origen árabe declarada Bien de Interés Cultural que se ubica a 825 metros de altura y permite unas impresionantes vistas de Sierra Morena, mientras que Azuaga es una localidad declarada conjunto histórico artístico en el que pueden visitarse importantes monumentos como la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, el segundo templo más grande de la provincia de Badajoz después de la catedral de la ciudad.

Por último, en la localidad de Fuentes de León, muy cerca del límite provincial con Huelva se encuentran las cuevas homónimas declaradas en 2001 Monumento Natural de Extremadura. Entre ellas se encuentran la Cueva del Agua, La Lamparilla, Sima Cochinos, Los Postes, Los Caballos y Cueva Masero. El conjunto kárstico tiene unas 200 hectáreas de superficie y un gran interés faunístico y arqueológico. La Cueva del Agua es la más grande y la más conocida de todas. Declarada L.I.C ( Lugar de Interés Comunitario) debido a la colonia de murciélagos que alberga. Esta cueva posee algunas características que la diferencian del resto, como es un lago interior de más de 200 metros cuadrados de superficie y algunos grabados rupestres.