COMARCA

Tajo-Salor: un entorno único, junto a Cáceres

La mancomunidad ya tiene mascota

La mascota de la comarca de Tajo-Salor presentada en la última Fitur.

La mascota de la comarca de Tajo-Salor presentada en la última Fitur. / EL PERIÓDICO

Redacción

Muy cerca de Cáceres hay también un paraíso para el viajero, un espacio en el que la autenticidad de sus recursos seduce a primera vista. Naturaleza, patrimonio, fiestas, actividades al aire libre son las señas de identidad de la comarca de Tajo-Salor-Almonte, que recientemente ha editado material promocional.

José Flores Tapia, presidente de Tagus, asociación para el desarrollo de la comarca de Tajo Salor Almonte, destaca que el material promocional que se ha editado está enfocado a su difusión por redes sociales. Destaca la mascota de la comarca, fruto del diseño de Juan Andres Cabello García ‘El Peneque’ y que representa a una tenca, pez de charca en torno al cual se desarrolla una conocida fiesta de Interés Turístico Regional que cada año recala en un municipio distinto de la zona. De color verde y dorado, todavía no tiene nombre pero se caracteriza por su simpatía, por estar siempre de viaje en cada una de las localidades de la comarca, donde posa en los más importantes monumentos.

A tan solo diez kilómetros de Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad, la comarca permite disfrutar del medio rural en toda su extensión y manifestaciones. Es un territorio que no deja a nadie indiferente y atesora expresiones culturales y gastronómicas de primer orden en los 15 municipios que integran el territorio. El paisaje evoca la convivencia de lo natural y lo humano en perfecta armonía.

Destaca su gastronomía con productos de gran calidad que permiten saborear recuerdos. La tenca es la reina de las charcas y de los fogones. Además es la patria de la Torta del Casar, un queso cremoso en el que se integra la singularidad de un producto elaborado mediante técnicas artesanales junto con la modernidad de su irrupción en la cocina más vanguardista. Otros productos de la tierra son característicos según la época del año como las coles con buche, la patatera, la morcilla, la mormentera o las empanadas.

Milagrosa Hurtado, presidenta de la mancomunidad de municipios, explica que la comarca tiene unas ventajas competitivas como la proximidad a la ciudad de Cáceres, el destino turístico de Extremadura que más visitantes recibe al año. Además está el Parque Internacional Tajo/Tejo, que también es un atractor de viajeros todo el año. “Si nos acercáis a nuestra tierra veréis elementos únicos e irrepetibles desde el Puente de Alcántara al retablo de Luis de Morales, pasando por la plaza Porticada de Garrovillas. No se puede olvidar el conventual de San Benito o las localidades Bien de Interés Cultural como Brozas. También hay museos y centros de interpretación como el Tesoro de Aliseda, las Escuelas Viajeras, el Museo Vostell-Malpartida en el enclave Los Barruecos.

También es reseñable la huella que han dejado siglos de trashumancia y pastoreo en nuestros pueblos que permiten el disfrute de una gran variedad de actividades en contacto con la naturaleza gracias a una comarca plagada de largos cordeles y veredas. La comarca alberga 21 espacios protegidos en perfecto estado de conservación como Los Pinares de Garrovillas, el Monumento Natural de Los Barruecos, los Riberos del Tajo, lugar donde anidan cigüeñas o grullas. Igualmente la Tajo Salor Almonte es Tierra de Frontera con Portugal y privilegiado para disfrutar del Parque Internacional Tajo/Tejo. Allí destaca la Peña Buraca.

Las fiestas de la zona cuentan en algunos casos con el distintivo de Fiestas de Interés Turístico Regional o Gastronómico como la Fiesta de la Tenca, Día de la Luz y La Pedida de la Patatera, que junto al resto de manifestaciones religiosas y seculares acercan una cultura de antaño, conservada y respetada, que se ha conjugado con celebraciones más moderna. Ejemplo de ello son las fiestas de Las Purificás, o la Fiesta del Torcido del Cordón. M